En Herrera de Soria como en otras tantas localidades sorianas hay más perros que personas. Es un síntoma de la despoblación, el fenómeno que poco a poco y sin tregua devora a esta provincia. Esta localidad, enclavada en pleno Parque Natural del Cañón del Río Lobos, rodeada de productores pinos pinaster y pinos albares, que en verano rebosa vida, se ha visto obligada a reclutar a vecinos de San Leonardo de Yagüe para conformar las mesas electorales. Ninguno de sus nueve censados cumplen con los requisitos que marca la ley, al ser todos mayores de 65 años.
No es la primera vez que ocurre, ni el único caso. En las elecciones de 2011 la mesa electoral de Herrera estuvo conformada por vecinos de San Leonardo, y en Villanueva de Gormaz este 24-M el presidente de mesa y sus dos vocales son oriundos de San Esteban de Gormaz. En otroas cuatro localidades: Caracena, Maján, Velilla de los Ajos y Alentisque hay titulares pero no suplentes suficientes, por lo que también se ha cubierto esta circunstancia.
La Subdelegación del Gobierno ha dispuesto poner a los miembros de la mesa de estos pueblos un taxi para desplazarse ese día a estos pueblos y hacer cumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Además, también se pondrá en contacto con los suplentes por si acaso el dispositivo principal falla.
Juan José Peñaranda es el candidato a la Alcaldía de Herrera de Soria por el PP. De resultar elegido, será su segunda legislatura. En la lista le acompañan María Luisa Moreno y Antonio Nevado, un matrimonio que regresó de Badajoz para jubilarse en este pueblo pinariego, que también son viejos conocidos de este Ayuntamiento, institución donde en 2007 se constituyó la primera Junta Gestora de un monte privado de España.
El PSOE también participa en los comicios en Herrera de Soria presentando a un candidato que no guarda vinculación alguna con el municipio. Son los denominados paracaidistas, que los partidos utilizan para hacer efectivo el presentar candidaturas en el mayor número de localidades posibles, en el afán de arañar unos cuantos votos.
A pesar de que todos los indicios hacen pensar que Juan José Peñaranda será el próximo alcalde de Herrera de Soria, él pone sobre las mesas sus dudas y recuerda que en las elecciones pasadas fue un paracaidista quien ganó las elecciones en el vecino pueblo de Vadillo, que obviamente después renunció a su cargo. "Son cosas de los pueblos, las rencillas hacen que tu vecino no te vote", relata.
En esta localidad son nueve personas las que tienen derecho a voto, sin embargo, según apunta el candidato 'popular', podrían ser "muchos más", ya que vecinos del mismo están empadronados en Soria, Casarejos o San Leonardo. Es por esta razón que da dos décadas de vida a su pueblo. Cree que cuando los oriundos vean que se cierra y se quedan sin Ayuntamiento optarán por empadronarse y participar en las elecciones.
El municipio tiene potencial suficiente para subsistir. El alcalde señala que las 400 hectáreas de pino propiedad del Ayuntamiento dan dinero para adecentar y hacer las pequeñas obras que requiere el pueblo, al tiempo que lamenta que hayan dejado de percibir las ayudas por ser zona de influencia de un Parque Natural.
"El pueblo tiene potencial turístico y maderero pero lo que falta es gente que crea en él", alude resignado. Los tres candidatos han decidido presentarse por las siglas del PP en previsión de que sea el partido más votado y gobierne la Diputación de Soria. "Aquí no hay ideología, solo ganas de salvar el pueblo", concluye.