Este pequeño pueblo enmarcado en la comarca conocida como “Campo de Gómara”, cuenta con el castillo mejor conservado de la provincia.
La primera referencia que tenemos de Almenar la encontramos en la leyenda histórica de Los Infantes de Lara. También se han encontrado documentos en los que, al parecer, Jaime I de Aragón concede el dominio de la localidad a uno de sus caballeros catalanes en el siglo XIII.
Pero será ya en 1430 cuando Juan II de Castilla asigna el castillo y el término a Hernán Bravo de Lagunas, caballero embajador que prestó grandes servicios como embajador de la Corona en Portugal.
Castillo: Su fecha de construcción se remonta al s. XV, sobre un antiguo castillo del que todavía se conservan restos. Originariamente el castillo perteneció a las familias Bravo de Laguna y Saravias y Ríos, cuyos escudos todavía permanecen en el edificio. Presenta doble recinto amurallado; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo.
El edificio acogió, entre otros personajes insignes, al rey Carlos II “El Hechizado” en 1677, y al matrimonio real de Felipe V con su esposa María Luisa de Saboya, en 1702. Gustavo Adolfo Bécquer escenificó dos de sus relatos en el castillo. Así mismo, la que fuera esposa de Antonio Machado, Leonor Izquierdo, vio la primera luz de su vida en las dependencias de esta construcción, que, por aquel entonces, se usaba como cuartel de Guardia Civil. Era el 12 de junio de 1894.
En su Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol; de carácter gótico destaca su pila bautismal de vaso troncocónico decorada con arcos de medio punto de finas columnillas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve.
Ermita de la Virgen de la Llana: Data del siglo XVIII y fue construido sobre uno anterior. Un bonito paseo de césped escoltado por un arbolado, conduce hasta la ermita. Su fachada está rematada con una espadaña que cobija dos campanas. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de La Llana, del siglo XII, más de un metro de altura y realizada en madera policromada.