En la Rioja

Este sábado se disputa la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

  • Miguel Aguado Armendáriz será el representante regional en la prueba reina.
  • Los 23 mejores cazadores de España se darán cita en Cuzcurrita de Río Tirón

L. de la Fuente/rtvcyl.es

Los 23 mejores cazadores de España disputarán este sábado en Cuzcurrita de Río Tirón, en La Rioja, la final del XLII campeonato de España de caza menor con perro, la prueba reina de la cinegética nacional, y en la que Castilla y León estará representada por el campeón autonómico de 2010, Miguel Aguado Armendáriz, un joven de 21 años de edad que ya es bicampeón provincial de Soria y en el que están depositadas las esperanzas regionales.

El cazador castellano y leonés logró el billete a la finalísima nacional - el único pase que había en juego-, el pasado día 20 de noviembre en el durísimo cazadero de la sierra de Mengamuñoz, en Ávila, donde se impuso, con cuatro perdices, a los 18 mejores cazadores deportivos de Castilla y León.

Para el cazador soriano que caza en representación de la Sociedad de Cazadores San Saturio de Soria, esta es su primera final nacional y la afronta con los nervios lógicos que supone estar entre los mejores cazadores del país.

“He visitado el cazadero y en su mayoría me gusta, es bastante completo, y solo espero que haya juego limpio, que no se vuelvan a revivir escenas fraudulentas, que esperemos que hayan pasado a la historia, y que el tiempo nos acompañe para poder celebrar la prueba. Luego, que gane el mejor. Yo cazaré con mi perro “Scooby”, un cruce de pointer de 7 años de edad con el que me compenetro muy bien y con el que espero dejar el pabellón regional lo más alto posible”. Señala este joven cazador que solamente lleva tres años compitiendo.

La final nacional es la auténtica fiesta de la caza nacional y ganarla es un mérito al alcance de muy pocos. Allí estarán 23 deportistas con ganas de triunfo y entre todos destaca el defensor del titulo de campeón nacional, el cazador de Ribafrecha, Rubén Fernández Martínez, uno de los mejores cazadores que ha dado la caza en España y que cuenta en sus vitrinas con tres títulos de campeón de España de caza menor con perro y con una Copa del Mundo de la misma modalidad

“La verdad es que espero la final con muchas ganas y si cabe con algo mas de presión que otras veces al celebrarse en mi tierra. La responsabilidad y los nervios son mayores que en otras ocasiones y espero que cuando comience la final se me pasen y pueda cazar como lo hago habitualmente. El cazadero es muy bonito, pero con la lluvia que ha caído en la zona se ha convertido en un terreno excesivamente duro y para cazadores muy preparados físicamente”. Señala el tricampeón de España, de 41 años de edad.

El defensor del título no se atreve a dar favoritos pero recuerda que en la nómina de finalistas se encuentra en pleno el podio al completo de la última edición celebrada el Alpera, Albacete. “A las finales no llegan cazadores malos, y este año menos, pues con la modificación del reglamento todos los finalistas son campeones autonómicos. Están los que tienen que estar, los mejores. Luego el campo y las distintas circunstancias que se produzcan dictarán sentencia pero no va a ser nada fácil llevarse el nacional. Se hará lo que se pueda, pero ya auguro que va a ser un campeonato muy, muy duro.” Apuntó el tricampeón de España que cazará con su inseparable perro “Pool” el mismo animal con el que ganó el pasado año.

Terreno de la Final

La Real Federación Española de caza organiza esta competición y aporta unos datos sobre cómo es el escenario de la final. ”La mayor parte de la superficie del coto, el 72%, es de cultivo de secano, mayoritariamente de cereal y viñedo, con plantaciones menores de girasol y remolacha. El resto se reparte en una superficie arbolada (3%) y pastizales (18%), con una superficie no agrícola del 7%. El relieve es suavemente ondulado en la mitad occidental del coto y llano en el resto, con cotas máximas de 614 metros. El coto cuenta con una extensión de 2.650 hectáreas. El río Tirón atraviesa la mitad oeste del coto con un recorrido de 5 kilómetros aproximadamente.

Las especies sedentarias de caza menor son la perdiz roja, liebre, conejo y zorro (además de urraca, corneja y estornino negro). Respecto de la perdiz roja en este año, con un éxito reproductor notable, los estudios realizados en el coto arrojan una población de 1,25 perdiz / Ha. Respecto de la liebre y el conejo, la población es de 0,40 liebre/Ha. y 0,55 conejo/Ha.