Los ayuntamientos de Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid fueron reconocidos en la primera edición de los premios Pajaritas Azules por su excelencia en la recogida de papel y cartón para su reciclaje. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) es la que organiza estos galardones en los que han distinguido a un total de 29 entidades locales españolas.
El acto se ha celebrado en Madrid en presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien resaltó que se está realizando "un esfuerzo visible" que en el año 2016 se tradujo en que se llegó a reciclar el 78 por ciento del total del papel consumido en España. Así, se presenta como un factor clave a la hora de alcanzar el objetivo para 2020 de llegar a reciclar el 50 por ciento de los residuos domésticos. En este sentido, la ministra declaró que "en los ciudadanos reside en buena medida el éxito de las políticas medioambientales".
Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, aseguró que en términos de reciclaje España está "en la élite mundial" y que se debe a la colaboración entre la administración, el ciudadano y la industria. Para evaluar la lista de los ganadores, la asociación ha tenido en cuenta un total de 21 indicadores relacionados con la recogida del contenedor azul, las recogidas en comercios, las campañas de concienciación e información, así como la regulación, planificación o la trazabilidad hasta el reciclaje final.
En función de estos indicadores, los galardonados recibían de una a tres pajaritas siendo tres la máxima categoría de los premios. Burgos, León, Segovia y Soria han sido reconocidos según esta clasificación con dos pajaritas azules, mientras que Valladolid recibió una.
En el caso de Burgos, se reciclan 25 kilos y medio de papel por habitante y año y se sitúan un tercio por encima del estandar en número de contenedores, tal y como informó durante el encuentro el alcalde de la localidad, Javier Lacalle, quien aseguró que "Burgos es una de las ciudades que más está reciclando y no de ahora sino ya desde hace tiempo". Además, insistió en que junto al reciclaje de papel, la ciudad destaca también por la recuperación y reutilización de otros materiales como los plásticos y el vidrio.
Por su parte, los leoneses reciclan de media al año 31 kilos de papel y cartón, con un incremento del siete por ciento respecto a 2015, tal y como informó el alcalde, Antonio Silván, que explicó que León "es una ciudad sostenible" que persigue proteger el medio ambiente. No en vano, insistió en que el reciclaje presenta múltiples ventajas como la reducción de costes energéticos, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la contribución a una mejor eficiencia a la hora de prestar el servicio de limpieza del ayuntamiento.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, comentó por su parte que los habitantes de su ciudad reciclaron de media 24,8 kilos el pasado año, mientras que en 2015 la cifra fue de 24,16 kilos. Asimismo, insistió en que en lo que respecta a la ratio de contendores por número de habitantes también están muy por encima de la media. Según reconoció "es siempre gratificante" que reconozcan esta labor e insistió en que desde la corporación municipal siempre han entendido que es fundamental el papel educador de los ayuntamientos.
El encargado de recoger el premio a la ciudad vallisoletana fue el subdirector del Servicio de Limpieza Municipal, Ambrosio Manzano, quien recibió una pajarita azul por alcanzar parámetros de 24 kilos por habitante y año, lo que ha supuesto un aumento del 0,4 por ciento con respecto a 2015. Manzano aprovechó además la ocasión para anunciar que la intención del Ayuntamiento es "seguir incrementando los índices de recuperación de cartón y papel". Para ello, sacará a licitación próximamente un nuevo concurso para la recogida selectiva a través del contenedor azul y aumentará también el servicio de recogida conocido como "de puerta a puerta" que actúa en los comercios de la ciudad.
En lo que todos los representantes de las ciudades galardonadas se mostraron de acuerdo es en que el premio es un reconocimiento a los ciudadanos y que esto hace que sea imprescindible desarrollar actividades de información y sensibilización, especialmente orientadas a los colegios. En este sentido, Antonio Silván reconocía que el reciclaje "es un acto de voluntad" que debe ser respaladado "por una buena gestión municipal". En la misma línea, Lacalle aseguraba que las pajaritas azules "reconocen el esfuezo que cada ciudadano hace al separar el papel y llevarlo a los contendores".