Se abre el 15 de agosto

Buenas previsiones para la media veda según la Federación Regional de Caza

  • Prevé abundantes codornices en el norte de la Comunidad para la media veda.

Ical

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, aseguró que la temporada de caza de la media veda, que comenzará el 15 de agosto, se presenta con importantes diferencias en el conjunto de la Comunidad. No en vano, la previsión es que haya escasas capturas en el sur de la región mientras que habrá abundantes codornices en el norte, con un año mejor que el anterior.

Iturmendi explicó durante la presentación del programa Cazdata este miércoles en Valladolid que la codorniz es un animal que busca un medio con cobertura y cierto grado de humedad. Condiciones, precisó, que no existen en las provincias del sur de la Comunidad, donde todas las fincas ya han sido cosechadas, retirado la paja e incluso los agricultores han pasado la cultivadora.

De ahí la diferencia existente entre una zona y otra que marcan las cosechas puesto que recordó que provincias como el norte de Burgos, Soria y Palencia aún no se ha recogido el cereal. En todo caso, aseguró que allí donde habitualmente no hay codornices es imposible que haya una buena media veda.

El presidente de la Federación regional de Caza apuntó, además, que habrá que estar atentos a la evolución de las superlunas de estos días, que pueden provocar movimientos nómadas de las aves -sobre todo, codornices-, tal y como ocurrió con este mismo fenómeno a finales de julio.