Barómetro de SigmaDos para CyLTV

Más del 47% de los sorianos defiende que la educación en Castilla y León está entre las mejores de España

Castilla y León Televisión
  • El 66,5% de los entrevistados asegura estar algo o muy satisfecho con los servicios sanitarios que ellos o sus familias han utilizado

Los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV constatan que el 47,4% de la población de Soria considera que la educación de Castilla y León está en línea con la media de España. Por otra parte, el 39,5% piensa que el sistema de esta comunidad está entre los mejores del país.

El 5,8% de los encuestados considera que la enseñanza está entre los peores de España; a la vez que el 7,3% no sabe o no se pronuncia en este punto.

Ya en el ámbito de la salud, las opiniones sobre la crisis derivada por la falta de médicos se encuentran muy divididas. El 33,1% de los sorianos considera como máximo responsable al Gobierno de España, el 32% atribuye la máxima responsabilidad a los gobiernos autonómicos y el 30,3% se la asigna a ambas administraciones por igual.

Hay una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al Ejecutivo central (los últimos votantes de PP, Vox y Cs) y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos (PSOE, Podemos-IU).

No obstante, el 66,5% de los sorianos dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que ellos o sus familias han utilizado, mientras que el 31,2% señala que está algo o muy insatisfechos.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Soria

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 14 al 23 de marzo

MUESTRA: 639 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.