Seguridad en la Nacional-1

Puerta abierta a la obligación para camiones de ir por la AP-1 subvencionando el 75 por ciento del coste

Eso si, en acuerdo con la comunidad autónoma, que pagaría el 60 por ciento de los gastos

Castilla y León Televisión

Cada día cerca de 5.000 camiones pasan por la Nacional 1. La otra opción, la autopista AP1 les cuesta 12,90 euros. Si aplicamos el modelo que van a firmar el ministerio y La Rioja este mes, que obliga a los camiones a transitar por la autopista con bonificaciones del 75 por ciento del peaje, Castilla y León tendría que gastar 10,5 millones de euros al año, y el ministerio pondría otros 7 mas, aunque es el propietario tanto de la nacional como de la autopista.

Porque ese modelo que ya se aplica en Cataluña, que se va a cerrar en La Rioja, y que ya está estudianto el Pais Vasco , está cofinanciado. De cada 100 euros, 60 los paga la comunidad autónoma, y el ministerio 40. El presidente de la Junta, muy molesto, le reprocha al ministerio en declaraciones al Diario de Burgos que no se haya interesado por las causas del fatídico accidente de Pancorbo, que no se haya dirigido a la comunidad para ofrecer esta alternativa, y dice que es fomento quien tiene que solventar la situación, que es insostenible. No le gusta a Juan Vicente Herrera, y tampoco al sector del transporte.

En el caso de Burgos, ellos pagarían 3,22 euros, un 25 por ciento de la tarifa. Un gasto que antes no tenían. Critican que siempre se les vea como un problema en carretera, cuando son los camiones los únicos vehículos que miden sus descansos. Aunque las cifras son elocuentes. En Cataluña la mortalidad en la AP-7 ha caído un 75 por ciento.