MEDIO AMBIENTE

Humedales: herramientas contra el cambio climático y la contaminación

El 49% de estos espacios presentan un buen estado de conservación, mientras un 51% están en situación desfavorable

Sandra Vasallo

Los humedales se han convertido en las últimas décadas en una de las soluciones más eficaces contra el cambio climático y la contaminación. Una investigación en Castilla y León los ha identificado como captadores de CO2.

Hace 40 años, sin embargo, se consideraban improductivos y foco de enfermedades. Pero gracias a las labores de conservación se dio un giro de 180 grados.

En la comunidad hay 297 humedales protegidos. Zamora es la provincia con más humedales. Además de los de montaña, existen también los de interior, como las lagunas de Villáfila.

Durante el último año y medio, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han evaluado de forma intensiva el estado de los humedales en Castilla y León. Un trabajo exhaustivo para actualizar el catálogo de zonas húmedas de Interés Especial y para establecer nuevas acciones para la conservación de estos espacios. La Junta va a invertir 7 millones para preservar estos humedales y se van a incorporar otros 70 espacios al listado de humedales protegidos.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter