ECONOMÍA

¿Qué son las empresas zombis?

  • Los préstamos bancarios, los créditos ICO y otras ayudas públicas alargan la muerte de una crónica anunciada de muchos negocios con problemas de endeudamiento.

  • Los sectores más afectados suelen ser la construcción y comunicaciones

Castilla y León Televisión

Las llamadas empresas 'zombis' son aquellos negocios con problemas de endeudamiento, es decir, esas cuyos beneficios no llegan para pagar la deuda que han acumulado: "En las épocas de crisis, siguen sobreviviendo, se les siguen dando préstamos que lo único que hacen es reponer los préstamos pasados, pero no generan nueva inversión", indica Eleuterio Vallelado, catedrático de la UVa. Si hay riesgo de concurso de acreedores, parte del dinero puede no devolverse. Aunque están en activo, financieramente hablando, muchas tienen a sus trabajadores en ERTE y perciben otras ayudas públicas. En la actualidad se estima que en España existen unas 40.000 y en Castilla y León llegarían a ser unas 2.000. 

Para los expertos, estas empresas zombis pueden convertirse en un lastre. Por eso crecen las voces para pedir a las administraciones que no las mantengan. Casi todas son empresas pequeñas, sobre todo, en los sectores de construcción y comunicaciones. Además, podrían perjudicar al resto de empresas de su grupo empresarial. La Universidad de Valladolid lo está investigando: "Está consiguiendo que parte de los recursos financieros que prestan los bancos, en vez de ir a aplicaciones productivas, van a estas empresas que son prácticamente inactivas", 

Los préstamos bancarios, los créditos ICO y otras ayudas públicas alargan la muerte de una crónica anunciada para muchas empresas.