Produce:
|
Coproduce:
|
Con la colaboración de:
|

|

|

|
Los llaman los espárragos del Duero porque el paso de este río por los alrededores de la localidad de Tudela de Duero crea un microclima muy particular, especialmente apto para el cultivo hortofrutícola. Antes de adentrarnos en la capital del Pisuerga, Valladolid, paramos para entrevistarnos con las integrantes de la asociación cultural de amas de casa, que nos enseñaron a preparar sus famosos espárragos para sacarles el máximo partido.
Mientras preparábamos las cámaras para la entrevista, nos descubrieron la historia del espárrago tudelano, cuyo origen se remonta a los cultivos romanos de hace más de 500 años. Pero ¿qué tienen de particular estos espárragos?

Su variedad botánica, asparagus officinalis, es la misma que la de los espárragos de otra Tudela, la de Navarra, sin embargo, la riqueza orgánica de las tierras bañadas por el Duero y el Pisuerga les otorga un sabor ligeramente dulce con sutiles toques amargos que resulta definitorio. Blancos o verdes, con un tamaño y un grosor llamativos, los espárragos de Tudela de Duero destacan además por una textura suave y poco o nada fibrosa.
No es de extrañar que hayan encandilado a los paladares más exquisitos de todos los tiempos. Nos cuentan en la localidad que los espárragos de la zona eran un alimento habitual en la mesa de los Reyes Católicos.
¿Cómo se preparan entonces los espárragos de Tudela de Duero?
Para cocinarlos solo hay que seguir detenidamente los pasos que os describimos a continuación:
- Compra siempre una buena materia prima y asegúrate que la etiqueta lleva la identificación marca de garantía Espárrago Tudela de Duero.

- Pela los espárragos uno por uno con un cuchillo bien afilado. Primero, corta aproximadamente un centímetro de la parte posterior del espárrago, la más dura. Después, dale la vuelta, salva unos dos centímetros desde la cabeza (la parte más sabrosa) y empieza a pelar hacia abajo retirando las hebras con cuidado.
- Pon agua a hervir en una cacerola lo suficientemente grande como para que el agua cubra por completo los espárragos. Cuando hierva, echa sal al gusto e introduce los espárragos ya pelados. El tiempo de cocción medio es de 20 minutos.
Consejo de experto: Pasados los primeros 15 minutos, utiliza con precaución la punta de un cuchillo para comprobar la cocción. Si el cuchillo atraviesa las fibras del espárrago con facilidad significa que ya están listos. Las unidades más gruesas son las que tardan más en cocerse.
- Cuando veas que ya están cocidos, escúrrelos para retirarles el agua sobrante, sírvelos en una fuente y aderézalos con unas gotas de aceite de oliva virgen para realzar su sabor.
El detalle que marca la diferencia: Si no se van a consumir en el momento de su preparación mantenlos en agua templada hasta servirlos. Se conservarán mucho más jugosos.

Para hacer del consumo de estos espárragos toda una experiencia, marídalos con un buen tinto, de la Ribera del Duero, como no podía ser de otra manera.