El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inaugurará este miércoles las obras de mejora y ampliación del recorrido que se han llevado a cabo en los últimos meses en la Cueva de los Franceses.
Concretamente, según informaron fuentes de la Institución provincial, Enrique Martín ha visitado la Cueva para interesarse por la "buena marcha" de los trabajos que han permitido abrir dos nuevas salas ampliándose la superficie visitable en 958,80 metros cuadrados.
De este modo, Enrique Martín será el encargado de inaugurar en la jornada de mañana las obras de mejora y ampliación del recorrido visitable que se han llevado a cabo en los últimos meses en el complejo kárstico de Revilla de Pomar (Palencia).
Enrique Martín, acompañado de la presidenta del Patronato provincial de Turismo, Inmaculada Rojo, así como de los arquitectos y técnicos encargados del proyecto de mejora y ampliación, ha querido interesarse personalmente por los trabajos.
De hecho, el presidente de la Diputación ha comprobado "cómo se está ultimando" la instalación de nuevas barandillas que faciliten su recorrido, la nueva iluminación, que permitirá al visitante disfrutar de su visita a la Cueva con modernos efectos luminosos, así como de ampliación del recorrido visitable en su extremo este con la incorporación de dos nuevas salas.
Gracias a estas obras de ampliación, se ha conseguido ampliar el recorrido visitable de la Cueva en 53 metros lineales de pasarela, con lo que el recorrido pasa a ser ahora de 445 metros de pasarela.
Dos nuevas salas
En cuanto a la superficie que puede ser contemplada, la apertura de estas dos nuevas salas ha permitido que se amplíe en 958,80 metros cuadrados, ya que la primera de las salas cuenta con una superficie aproximada de 408,20 metros cuadrados y la segunda, donde se ha creado el auditorio, cuenta con una superficie aproximada de 550,60.
Además de ampliar el recorrido de la Cueva de los Franceses con la incorporación de estas dos nuevas salas, se ha creado una zona destinada a pequeño auditorio en el extremo noroeste, realizada con gradas escalonadas que se han adaptando al desnivel que existe en la sala.
Estas gradas, al igual que los pasillos, están realizadas a través de estructuras metálicas y el auditorio cuenta con una superficie de 115,75 metros cuadrados.
En las dos nuevas salas se ha procedido a la instalación de un moderno sistema lumínico que, además de dotar de una iluminación ambiental correcta que permite la contemplación de las formaciones geológicas de la Cueva, proporciona la iluminación suficiente en los pasillos para que puedan ser transitables.
En la zona de anfiteatro se ha procedido a la instalación de equipos de imagen y sonido, con cañones de luz fija, cañones robotizados e iluminación ambiental, así como equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido. Asimismo, se ha instalado un sistema de telefonía interior, un sistema de vigilancia motorizado y un sistema de control ambiental.
La Diputación de Palencia ha adjudicado estas obras de ampliación y mejora a la UTE Ceinsa-Hormigones Saldaña por un presupuesto de 1.020.138 euros.
Asimismo, la Diputación de Palencia ha invertido 695.188 euros en las obras de mejora y ensanche de la carretera de acceso a la Cueva de los Franceses desde Revilla de Pomar, que serán inauguradas también mañana.
Esta vía ha sido mejorada en 4,1 kilómetros, de tal manera que se ha ensanchado y reforzado el tramo de carretera que ahora alcanza los siete metros de anchura.