CULTURA

Abadía de Retuerta suma a sus obras de arte 'Rumor de límites V', elaborada por Eduardo Chillida en 1959

Europa Press

El Hotel y la bodega Abadía de Retuerta, en la localidad vallisoletna de Sardón de Duero, en la Ribera de Duero, cuenta desde hoy con la obra 'Rumor de límites V', una pieza esculpida en acero por el artista Eduardo Chillida.

En un acto celebrado este miércoles en su propio hotel LeDomaine y junto con el Museo Chillida Leku, se ha presentado 'Rumor de Límites V', esculpida en acero de 93x65x83 centímetros y y realizada por el escultor vasco en 1959, que se suma al patrimonio natural, a la tradición vinícola, al mobiliario moderno y del siglo XV y a la colección de arte renacentista, barroco y moderno que alberga este destino experiencial.

El director general de Abadía de Retuerta, Enrique Valero ha destacado durante el encuentro que "el arte ayuda a perdurar en el tiempo, a crear múltiples capas de significado" que adentrarán a esta Abadía en el siglo XXI "potenciando la sostenibilidad y la belleza".

"Queremos contribuir a generar una vivencia que conviva en perfecta sintonía con el entorno, el paisaje, los materiales y el ser humano. Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte" ha asegurado Valero.

Por su parte, Luis Chillida, hijo del escultor, ha señalado que "para Chillida Leku y su familia ha sido una "muy grata" experiencia trabajar junto al equipo de Abadía Retuerta, tanto en la restauración como en la ubicación de 'Rumor de límites V' en "un lugar tan especial".

Así, la solemne carga histórica de Abadía Retuerta se entremezcla con la belleza de la obra del artista donostiarra en un entorno único y especial.

"La búsqueda del lugar adecuado para la obra nos llevó rápidamente hacia la iglesia, a mi padre siempre le gustaron los lugares donde su obra entablase un diálogo con el espacio, que lo acogiese. Él era muy espiritual y siempre buscó los límites entre lo divino y lo humano, por eso creemos que este nuevo emplazamiento encantaría a nuestros padres" ha explicado Chillida.

'Rumor de Límites V' fue realizada en 1959 en la fragua de Manuel Illarramendi, y fue una de las últimas obras creadas en el taller de Hernani por Eduardo Chillida. Realizada por el artista en las horas en que el herrero no trabajaba, se trata de una obra creada a partir de una plancha de acero común escogida por el escultor en algún lugar de despiece, como era habitual en el comienzo de su carrera.

La serie de 'Rumor de Límites' la conforman diez esculturas realizadas en hierro y/o acero.