ECONOMÍA

El teletrabajo se queda tras la pandemia

De 2019 a 2021 la cifra de empleados teletrabajando se ha triplicado, pero aún estamos lejos de otros países europeos

Castilla y León Televisión

A Gonzalo Barriguín, empleado de una consultora ambiental, su empleo le permite trabajar en remoto. Lo hace desde que llegó la pandemia. "Como se fue desarrollando bien, íbamos sacando los trabajos adelante, dieron la opción de seguir". 

Las empresas de recursos humanos lo reconocen. El teletrabajo ha venido para quedarse, pero aún hay desconfianza. "Está aquí, se va a quedar, sin embargo, creo que todavía le falta un poquito de recorrido porque todavía hay mucha incertidumbre", asegura, Alejandro Pedrosa, CEO Jobfie.es.

Aunque cada vez se ven más ofertas de empleo que incluyen la opción de teletrabajar. Trabajar desde casa, sin embargo, no está indicado para todos los sectores. En muchos es necesaria la presencialidad. "Sí lo podríamos encontrar ya con muchísimo arraigo en consultoría, en contact center, todo lo que tiene que ver con ingenierías", nos cuenta, José Luis Aguado, manager Regional GI Group Spain ETT.

Y triunfa, sobre todo, en las grandes ciudades con un tipo concreto de actividad económica. "Otros lugares donde se centra más en la construcción, se centra en el comercio al por menor pues obviamente no se puede dar este tipo de trabajo” “Compensa tiempo de desplazamiento, mucho coste de desplazamiento de los trabajadores", añade.

De 2019 a 2021 la cifra de empleados teletrabajando se ha triplicado, pero aún estamos lejos de otros países europeos.