SALUD

La medicina genética puede prevenir enfermedades graves

Es la mejor herramienta para acabar con los tumores

Fátima Pérez

La genética ofrece información clave a los médicos. Puede servir para prevenir enfermedades graves. El Centro del Cáncer de Salamanca es un ejemplo. En estos casos, la anticipación es la mejor herramienta para acabar con los tumores.

El estudio de la genética es clave para que la medicina siga avanzando. "Es un cambio en el paradigma de la medicina, es decir, dar un salto cualitativo en el enfoque del abordaje del paciente", asegura Juan José Tellería, profesor de genética en la Universidad de Valladolid.

Su investigación hace que la medicina se personalice y se centre más en prevenir que en curar. "De acuerdo con las alteraciones genéticas podemos planificar los tratamientos de nuestros pacientes. Nos permite ajustar las dosis de los fármacos en función del perfil genético de las personas", afirma Rogelio González, catedrático de Medicina Molecular de la Universidad de Salamanca. Su análisis requiere la participación de cientos de profesionales científicos. Tienen que integrarse en el equipo genetistas médicos, genetistas de laboratorio, bioinfromáticos, analistas de datos, etc.

Aunque parece increíble es algo que ya se está aplicando como, por ejemplo, en el Centro del Cáncer de Salamanca. Además, es algo que en el futuro podría alterar nuestra forma de entender la medicina. "Cuando nazcamos nos van a hacer un test genético. Vamos a saber los genes que predisponen a determinadas enfermedades", deduce González.

Si finalmente esta especialidad se implanta en nuestro país, los futuros médicos podrían elegirla tras superar el MIR.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter