SALUD

Gafas y lentillas en la Seguridad Social

Más de un millón de castellanos y leoneses necesita gafas para ver bien y hacerse con unas requiere una inversión de más de 300 euros

Fátima Pérez

Más de la mitad de los castellanos y leoneses necesita gafas para ver bien. Hacerse con unas requiere una inversión de más de 300 euros y algunas personas tienen que sumar el gasto de las lentillas. 

De media, las lentes de contacto mensuales cuestan unos 200-300 euros al año. "La lentilla mensual, que es algo más económica, tan solo para una distancia, lo que es la distancia de lejos o de cerca, puede rondar al año unos 200 y luego ya si te vas a la progresiva, a lo mejor unos 300", asegura Sergio Fraile óptico en 'Todo Óptica'.

Por eso, su inclusión en la Seguridad Social sería algo muy positivo para el bolsillo de las personas con afecciones visuales, pero también para las ópticas. La gente las reemplazaría antes: "La media de cambio de gafas está en torno a los 3 años y medio. Si los pacientes, los clientes, tienen una ayuda económica, pues probablemente esa frecuencia de cambio de gafas sería mucho más rápida", afirma Fraile.

Sería una prestación que se recibiría con los brazos abiertos, pero que todavía tiene puntos por cerrar. El Ministerio de Sanidad aún no ha aclarado cuándo y de qué manera se aplicará.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter