PLANES ANTIDÉFICIT

¿Cómo van a reducir el déficit en otros países europeos?

  • El Reino Unido ha presentado sus primeras medidas para ahorrar 7.000 millones de euros.
  • Alemania e Italia ultiman sus planes de recorte del gasto.

Jorge Francés
Cuando muchos aventuraban ya el final de la crisis ecónomica y el inicio de la recuperación, de nuevo europa contiene la respiración. Todavía queda un trago duro por pasar. La Unión Europea necesita que sus países miembro sitúen su defícit público en un 3 por ciento en los próximos años para garantizar su sistema económico y financiero. Una tarea muy complicada y que exige esfuerzos importantes. Los gobiernos de los distintos países han presentado o ultiman ya sus planes de ajuste para conseguir ahorrar y lograr la meta de reducir su déficit. En el punto de mira están España, Portugal e Irlanda, los países con más números rojos y que podrían estar en la situación de Grecia en poco tiempo si no ponen remedio. Dejando a un lado el plan de austeridad griego por su urgencia y su situación especial, estos son las medidas que están anunciando otros países europeos.
España espera aplicar un durísimo plan de ajuste que recorta las políticas sociales
Estaba en el punto de mira y ha sido uno de los primeros en presentar su plan de ajuste. España quiere ahorrar en tres años 15.000 millones de euros. Para ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha metido la tijera en los grandes números de sus cuentas. Se reducirá el salario de los altos cargos y se reducirán las inversiones públicas en infraestructuras. Pero las medidas más impopulares suponen un brusco giro en la política económica de Zapatero. Se trata de un recorte de políticas sociales al que siempre se había negado el presidente español. Se congelan las pensiones, se reduce el salario de los funcionarios y se eliminan ayudas para impulsar la natalidad. Esta semana el Gobierno busca los apoyos suficientes para sacar adelante en el Congreso de los Diputados este duro plan de ajuste.
Portugal e Irlanda, los otros dos países mirados con lupa
Junto con España, están en la lista de posibles herederos de la situación de Grecia si no se toman medidas. Todavía no han presentado planes globales para luchar contra el déficit pero si han dado a conocer por dónde van a ir sus medidas. Portugal va a optar por una subida de impuestos. El IRPF subriá en más de un punto y el IVA pasará del 20 al 21 por ciento. También quire ahorrar hasta 2.100 millones de euros aumentando la presión fiscal a la banca y las grandes empresas. Irlanda está eligiendo la otra vía posible. Reducir el gasto en vez de subir impuestos, y eso que tiene un déficit del 14,3 por ciento, el más alto de la UE. Dublín ha aprobado un recorte de hasta 4.000 millones de euros en el gasto, y por el momento, descarta subir cualquier impuesto.
El Reino Unido quiere recortar 7.000 millones de euros
Se ha dado a conocer este lunes. El nuevo Gobierno del Reino Unido no va a demorarse a la hora de controlar el gasto para recudir su déficit. Cameron quiere recortar 7.000 millones de euros del presupuesto. En este caso, se apuesta por un recorte de gastos de las administraciones. Uno de los pilares de plan de ajuste británico va a ser la eliminación de gastos prescindibles. Además de un recorte del salario de los altos cargos y del Gobierno, se va a prescindir de viajes oficiales, coches oficiales, gratificaciones, nuevas tecnologías… La otra medida, más polémica, es la reducción de la oferta de empleo público. Se van a dejar de cubrir vacantes y se van a eliminar decenas de miles de directores de salud. La cifra podría llegar a los 700.000 puestos de trabajo menos. Es el primer paso, porque el Gobierno de Cameron quiere reducir en un 25% el presupuesto de la mayoría de sus departamentos a final de año.
Italia y Alemania ultiman sus medidas contra el déficit
Italia quiere ahorrar 24.000 millones de aquí a 2012 y Alemania unos 10.000 millones hasta 2016. Ambos países ultiman sus planes de ajuste que incluyen también algunas medidas impopulares. Italia reducirá hasta un 8 por ciento sus gastos ministeriales y reducirá el salario del Gobierno y los diputados en un 10 por ciento. Realizará una congelación bianual del sueldo de gran parte de su funcionariado, como son militares, jueces, policías y profesores. Aunque entre las partidas más importantes para mantener más llenas las arcas está la lucha contra la evasión fiscal y el dinero negro. Alemania es de los países que está en mejor situación económica de toda la UE. Sin embargo, también metera la tijera y con fórmulas que pueden provocar importante rechazo en la sociedad. Se plantea reducir los subsidios del Estado y abolir las exenciones fiscales y las prestaciones.
Francia congela sus presupuestos
Francia se encuentra en una buena situación, tan solo con un punto por encima en su déficit, de la frontera marcada por la UE. Aun así, va a tomar medidas y ya ha anunciado que va a congelar sus presupuestos durante tres años. También irá retirando poco a poco los incentivos fiscales. Esta última medida le permitirá ahorrar este año 11.500 millones de euros. Sarkozy busca que no se le quite la triple A a su país en las agencias de calificación de su deuda soberana. Para ello baraja añadir otras medidas más duras en los próximos meses como el aumento de la edad de jubilación de los 60 a los 63 años y también incrementar el número de años cotizados para calcular la cuantía de las pensiones.