ESTAFA

Los afectados de Fórum y Afinsa se vuelven a manifestar tras cinco años sin solución judicial

  • Denuncias la situación de 'ruina absoluta' de los afectados
  • Bajo el lema 'Cinco años ignorados'

Europa Press / Madrid

Los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa se han manifestado este sábado en diferentes ciudades españolas con motivo del quinto aniversario, que se cumple el próximo lunes, de la intervención de las empresas para reclamar una solución judicial.

Bajo el lema 'Cinco años ignorados', cientos de afectados por las intervenciones se han reunido en Madrid convocados por la Coordinación Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas de Clientes de Afinsa para pedir "justicia".

El coordinador de la manifestación y vocal de la Asociación Perjudicados de Fórum en Madrid, Eduardo Berbis, ha denunciado la "situación de ruina absoluta" de los afectados que, en su opinión, "ha sido provocada por el Estado aprovechando los poderes públicos", por lo que ha pedido al Gobierno que atienda sus reivindicaciones.

"Estamos aquí para decir a este presidente del Gobierno o al que venga, que tenga la conciencia social y humana, y la honradez de atender nuestras protestas", declaró Berbis a Europa Press.

El portavoz indicó que no se trata de "una concentración política", aunque durante la manifestación, que reunió a unas 1.500 personas de toda España, se pudieron ver numerosas pancartas contra Zapatero y gritos pidiendo su dimisión.

Concentraciones en varias ciudades

Por su parte, la asociación Adicae ha congregado este sábado en una veintena de ciudades de España a cerca de 10.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.

Según los cálculos aportados por el presidente de Adicae, Manuel Pardos, la manifestación más numerosa fue la que tuvo lugar durante la mañana en Madrid bajo el lema 'Ni un fraude más al ahorro, solución política ya', que reunió en torno a un millar de perjudicados. También hubo concentraciones en Valladolid, en Zaragoza o en Ceuta.

Pardos ha declarado que el objetivo de la convocatoria era "recordar a las instituciones públicas que el caso filatélico siguen sin resolverse y ya se ha convertido en el símbolo del fraude al ahorro en España". Por ello, reclamó una solución política, dada la "ineficacia demostrada" por los procesos judiciales, todavía pendientes de resolver.

La intervención judicial de Fórum y Afinsa tuvo lugar el 9 de mayo de 2006 a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción y se saldó con un agujero patrimonial de cerca de 4.800 millones de euros y 480.000 afectados.

La Audiencia Nacional mantiene dos procesos penales abiertos contra los máximos responsables de ambas empresas por presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, administración desleal, blanqueo de capitales, entre otros.

Como resultado de los procesos concursales se prevé que los clientes de Afinsa recuperen hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 20%, tras la liquidación de las empresas.