SALUD

Cómo reducir la exposición al Bisfenol A

La semana pasada el Senado aprobó el proyecto de la Ley de residuos. Una norma polémica porque en el último momento PP y PSOE presentaron una enmienda conjunta para eliminar su prohibición al ser una sustancia que entraña riesgos.

En botellas de plástico, latas de conserva o, incluso, en los tickets de la compra. Ahí encontramos Bisfenol A, ¿pero qué es esta sustancia?. Daniel de Luis, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la UVa, nos explica que son "moléculas que aparecen en resinas y plásticos que tienen una similitud con los estrógenos y que entran dentro del grupo de lo que llamamos disruptores endocrinos. Es decir, son moléculas que tienen cierta actividad sobre nuestro organismo, tiene actividad estrogénica, tiene actividad de la masa grasa e incluso también efectos sobre el sistema inmunológico". 

La evidencia científica lo demuestra. Una investigación realizada en ocho países europeos y sobre 3.000 muestras advierte de riesgos en la salud respiratorias de las niñas. Nos lo cuenta una de las investigadoras, Alicia Abellán de ISGlobal. "Lo que observamos fue que la exposición durante el embarazo se asociaba a un mayor riesgo de asma y sibilancias en niñas en edad escolar", indica. 

Día a día convivimos con el Bisfenol A, pero, a pesar de ello, Violeta Ramirez, coordinadora del grupo de nutrición de Socalemfyc, advierte que no se puede trasmitir a la población quimiofobia. Lo que nos tendría que preocupar, añade, es comer productos frescos y de la tierra. Pero además de cuidar la alimentación, hay otras formas de reducir la exposición a esta sustancia. Estos son algunos consejos:

- Limitar el uso de los productos envasados.

- Fijarnos en la numeración que tienen algunas botellas o recipientes. Los plásticos con 1,2,4,5 no contienen bisfenol.

- No calentar alimentos en recipientes de plástico.

- Utilizar botellas de cristal en vez de las de plástico, pero si son de plástico que sea una vez, porque esa botella está diseñada para comprarla, beberla y tirarla.

El Bisfenol A también se ha colado en el Senado. De momento su uso no estará vedado en España, a pesar de que la Agencia Europea de los Químicos considera que es altamente preocupante para la salud. En otros países, como Francia, está prohibido en todos aquellos recipientes que contengan alimentos.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter