SALUD

La Confederación Regional de Pensionistas considera injusto el copago farmacéutico

  • 591.000 pensionistas de la Castilla y León empezarán a costearse los fármacos en el plazo aproximado de dos meses.

Ical

591.000 pensionistas de la Castilla y León empezarán a costearse los fármacos, aunque lo harán en función de su renta y también en el plazo aproximado de dos meses, según lo acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud por el Gobierno y las autonomías para ahorrar, junto a otras medidas, unos 7.000 millones.

Los pensionistas de la Comunidad, que perciben una prestación media de 804 euros, tendrán que pagar ocho euros mensuales si reciben rentas anuales inferiores a los 18.000 euros, y 18 euros, los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros.

Además, aquellos que vivan con rentas superiores a los 100.000 euros aportarán como máximo 60 euros cada mes. Las cantidades abonadas que superen las barreras fijadas serán devueltas semestralmente.

LOS JUBILADOS DE CASTILLA Y LEÓN RECHAZAN LA MEDIDA

La Confederación Regional de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León mostró su rechazo a la medida y consideran que el sistema planteado “no es equitativo”.

Así, el presidente de la agrupación, Marcial Fuentes, aseguró que el tope máximo de ocho euros al mes para los que tengan rentas anuales inferiores a 18.000 euros es “carísimo” en comparación con el máximo de 60 euros para lo que perciban más de 100.000 euros.

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, es una distribución muy injusta y nada proporcionada”, remarcó Fuentes, quien planteó que los jubilados y pensionistas no tendrían “ningún inconveniente el pagar el cien por cien de los medicamentos” si cobrarán más de 100.000 euros al año.