Tráfico

Una cámara térmica y un sistema de aviso para determinar el cruce de animales en una carretera de Palencia

El mecanismo avisa al conductor metros antes de la presencia de fauna en la zona

Ical

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboracion con la Dirección General de Tráfico (DGT) han instalado un sistema de aviso luminoso por infrarrojos y una cámara térmica experimental para comprobar el cruce de animales salvajes en el tramo de detención de la CL-615, entre los puntos kilométricos 19+500 y 22+800 a la altura de Perales (Palencia), así como para analizar su comportamiento y el número de cruces que se producen.

Esta medida se suma a las actuaciones experimentales realizadas en la carretera de tituralidad autonómica, donde se ha despejado toda la vegetación en el dominio público de la vía, al dotar los márgenes con una barrera de olor e instalar unos catadióptricos que reflejan la luz de los vehículos hacia la parte exterior de la calzada, así como unos emisores de ultrasonidos que ahuyentan a la fauna de la vía.

Actuaciones de seguridad vial que se producen dado que en la provincia de Palencia se registraron 490 accidentes durante 2018, donde la CL-615, de Palencia a Guardo y la CL-626, de límite de la provincia de León, a Aguilar de Campoo, fueron las vías con mayor número de accidentes.

Sistema de seguridad

El sistema instalado conduce a los animales hasta un paso que no se encuentra cerrado en el que un sensor envía un aviso a las señales luminosas que advierten a los vehículos próximos con el mensaje 'animal en la calzada'. Además, dicha cámara térmica graba la zona de paso para estudiar el comportamiento de los animales y la eficacia de las medidas implementadas.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, detalló que se trata de un mecanismo de "modernización y seguridad vial que se complementa con esta cámara debido a la existencia de animales silvestres, una caracterísitca de la Comunidad que obliga a la convivencia con la circulación".

Con este programa piloto "se comprobará la eficacia del mismo de cara a disuadir la invasión de la carretera sin poder advertir a los conductores". Con ello "se quiere alertar de la posible entrada animal en la vía y así mejorar la seguridad a través de un mecanismo de infrarrojos", aseguró.

De esta forma, Sanza afirmó que las actuaciones se conjugan en un "sistema de detención y otro de canalización hacia pasos habituales de ganado". En definitiva, se trata de "introducir mecanismos que coonsigan mejorar la seguridad vial con arreglo a las incidencias de la carrtera", aseveró.

Obras que se llevan a cabo debido a las características geográficas y medio ambientales de la Comunidad de Castilla y León, las cuales favorecen la proliferación de fauna silvestre. Una red vial que transita por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, los cuales provocan accidentes en ocasiones muy graves.