CAMPO

La tularemia preocupa a los cazadores de Palencia por la veda de la liebre en octubre

  • No se muestran inquietos por la presencia de topillos en el campo de cara a la temporada de caza de media veda.

rtvcyl.es

Los cazadores creen que la solución para acabar con los topillos pasaría por permitir la quema controlada de rastrojos, pero sobre todo por arar de forma intensiva las tierras."Hacer la siembra directa es una cosa buena para el labrador porque ahorra dinero, pero al no mover la tierra el ratón vive a sus anchas y no se muere. Sigue criando y muchas veces.", explica Guillermo Mota, cazador.

Con la práctica con la que no están de acuerdo en absoluto es con echar rodenticidas. Conisderan que no soluciona el problema y que perjudica a las especies cinegéticas: "El veneno perjudica a los ratones y a la caza. Es un mal mayor."

Respecto al brote de tularemia, los cazadores creen que en la media veda no habrá peligro de contagio. Sin embargo estarán muy pendientes de la apertura de la veda para la caza de la liebre.
"La tularemia nos afecta con el tema de las liebres, sobre todo a los galgeros. Hay muchos cazadores a los que les gusta matar una liebre para comersela.

El 15 de agosto se abre la media veda. Esperan lograr buenas perchas en la zona norte. Sin embargo en la zona del Cerrato y Campos, las presas serán menores puesto que el adelanto en la cosecha de cereal y la retirada de la paja favorecerán la migración de las aves a la zona norte.