TURISMO

El cielo estrellado de Soria: atractivo turístico para los astrónomos de Europa

  • Los gestores del Observatorio Astronómico de Borobia persiguen certificar el cielo soriano como la mayor zona protegida de Europa

Ical

Varios promotores  y asociaciones de Soria, entre ellos los gestores del Observatorio Astronómico de Borobia, pretenden convertir a la provincia en pionera en astroturismo, un recurso sin explotar y que persigue atraer a turistas europeos y certificar, a la vez, el cielo soriano, sin contaminación lumínica alguna, como la mayor zona protegida de Europa.

El gestor del Observatorio Astronómico de Borobia, Alberto Jiménez, puso en marcha una campaña para que Soria sea declarada "destino turístico starlight", un reconocimiento que concede la fundación Starlight con el apoyo de la Unesco. "Estamos en el momento de ser los pioneros en este nuevo turismo, aún sin explotar, pero que tiene muchos adeptos, sobre todo, en Francia, los países nórdicos y Alemania. En estos países tienen mucha afición pero cuentan con cielos malísimos".

La campaña para conseguir el certificado necesita el apoyo de las administraciones públicas, ya que para registrar la solicitud se requiere el depósito de 12.000 euros, además, de la financiación que se precisa para la redacción de este proyecto. Jiménez alentó a la sociedad soriana a "apoyar" la iniciativa por los beneficios "económicos y sociales que pueden aportar al territorio".

El proyecto persigue hacer una llamada al "turismo internacional" y poner como reclamo el cielo sin contaminación lumínica de esta provincia. En el mundo solo hay 20 territorios con el reconocimiento que persigue Soria, dos de ellos ubicados en España (La Palma y La Rioja). Además, hay otras dos provincias como son Lérida y Burgos que han cursado la solicitud.

Jiménez recordó que el cielo es un recurso natural de gran valor que habitualmente pasa desapercibido, y recalcó que la contemplación de una noche estrellada constituye un gran atractivo ante el que cualquier ser humano se conmueve. "En bastantes sitios del mundo ya se está explotando esta realidad mediante el desarrollo de productos específicos de turismo científico", indicó.

La provincia de Soria, debido principalmente a la despoblación y a la falta de desarrollo industrial, es quizás, según el gestor del observatorio, la que mejores cielos ha conservado de la Península. "Podemos decir que, a propósito de sus flaquezas, nuestra provincia tiene un valor añadido al que de alguna manera debemos saber sacar partido: el cielo limpio y oscuro, un patrimonio que, siendo conscientes de su importancia, tenemos el deber de conservar", abogó.