RTVCYL.ES
Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado son los protagonistas de la fiesta de Castilla y León y tres de las caras más visibles de la guerra de las comunidades.
Esa que en 1520 puso contra las cuerdas al emperador Carlos V a través de la Revuelta Comunera.
Con su ejecución el día 24 de abril de 1521 tras perder la denominada Batalla de Villalar, se inicia el principio del fin de la Revuelta Comunera.
Un frente político iniciado por la alta burguesía de las ciudades castellanas del interior que planta cara a Carlos V, a su idea de acabar con las cortes y a su propuesta de subida de impuestos para financiar una corte extranjera.
Acusados de traidores hasta el siglo XIX los comuneros pasan a convertirse en referente para los liberales durante la Guerra de la Independencia y en mito gracias al romanticismo durante el XIX.
La República de los años 30 ve en estos personajes históricos un antecedente antimonárquico y tras durante la dictadura como exponente de los ideales de libertad y democracia.
Así llegan las primeras celebraciones de Villalar.
Asentada como fiesta oficial de Castilla y león desde la aprobación del estatuto. La fiesta de Villalar recuerda el espíritu comunero como forma de denuncia de las injusticias, por eso desde hace años cada 23 de abril se lee en esta campa un manifiesto reivindicativo que es fruto del consenso de toda la sociedad civil.
Información relacionada