PSICOLOGÍA | Educación

Esther Soria publica 'Técnicas de estudio eficaces', un manual para evitar el fracaso escolar

La soriana da pautas para maximizar el potencial de los alumnos y llegar a la excelencia

Ical

La psicóloga y psicopedagoga soriana Esther Soria Aldavero ha sacado a la luz 'Técnicas de estudio eficaces', una guía para evitar el fracaso escolar, dirigida a docentes y padres, en la que se dan las pautas y las herramientas necesarias para maximizar el potencial de los alumnos y llegar a la excelencia de forma "ingeniosa, más rápida y eficaz".

La nueva guía de técnicas de estudio eficaces, publicada por la editorial Mestas Ediciones, sintetiza las actuales tendencias educativas y cómo fomentar el aprendizaje con niños de edad reducida, ya que, según explicó la autora, "la prevención y el encauzar el aprendizaje pueden permitir que más tarde las técnicas de estudio tengan efectividad". Es por ello, que abogó por trabajar el hábito desde épocas iniciales.

El manual explica cómo para garantizar el éxito escolar la colaboración entre la escuela y los padres es "fundamental", ya que los centros educativos no pueden hacer nada eficaz, si en casa no hay una base previa. Además, el trabajo que se hace en casa tiene que tener una correspondencia con el centro educativo. "Se trata de formar un equipo entre docentes y familia", añadió.

'Técnicas de estudio eficaces' da una visión variada de aspectos que se abordan en el sistema educativo, con un lenguaje asequible y sencillo para público no especializado. De este modo, no se centran solo en técnicas de estudios como esquemas o resúmenes sino que incorpora otros medios de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

"Los conocimientos no se adquieren con el aprendizaje solo en un aula y en un momento de desarrollo del niños, sino que es global. Se debe relacionar todo lo que aprende a través de diferentes medios televisión, internet, escuela, calle, casa, entre otros. Los conocimientos tiene que tener una coherencia",  argumentó.

El libro está dividido en cuatro bloques. El primero de ellos contiene una introducción pedagógica; el segundo aborda las emociones en el estudio, ya que " el estrés o la ansiedad pueden ayudan o perjudicar a la hora de trabajar". El tercer bloque aborda técnicas prácticas que el centro escolar y las familias tienen que trabajar de forma coherente y la cuarta parte contiene las clásicas  técnicas de estudio.

"Es una herramienta global de técnicas de aprendizaje que permite que educadores y padres consigamos que el aprendizaje sea un proceso completo y eficaz", aseguró la psicológica soriana, quien recalcó que "no es un método innovador sino que sintetiza lo que los educadores hacen en los centros y lo que muchos padres hacen en casa de forma eficaz".

Al margen de las pautas de estudio y la corresponsabilidad entre escuela y la familia, la autora alentó a los padres a "dedicar tiempo a la educación de los hijos", y no "sobrecargar a los más pequeños de actividades extraescolares", un aspecto sobre el cual también habla el manual.