Aclamada por cerca de doscientas personas que se agolpaban en los alrededores de la Casa de la India en Valladolid, la reina Sofía inauguró en la tarde del miércoles la exposición 'La historia india en imágenes', que reúne medio centenar de instantáneas realizadas entre 1930 y 1960 por el fotoperiodista Kulwant Roy. Las imágenes, que reflejan momentos íntimos de los grandes líderes del movimiento de la India, como el primer ministro Jawaharlal Nehru, trasladaron a la monarca en el tiempo y el espacio permitiéndole rememorar su primera visita al país asiático, en su viaje de novios junto al entonces príncipe Juan Carlos en 1962.
"Ha recordado cómo en aquel viaje les recibió Nehru y su hija, Indira Gandhi, que luego fue nombrada también primera ministra", explicó el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que fue el encargado de guiar a la reina por las instalaciones y desvelarle los detalles de la muestra. "Le han venido recuerdos personales y los olores de la India, un país que ella conoce muy bien porque en los años 70 se exiliaron allí su madre Federica y su hermana, Irene de Grecia, tras el golpe de Estado que sufrió Grecia. Además, acompañada del rey Juan Carlos realizó en 1982 una visita de Estado y esperemos que pronto pueda visitar la India en viaje oficial una vez más", señaló.
A su entrada en el edificio, rodeada de vítores y exclamaciones de "¡Guapa!", la reina Sofía fue recibida con una ramo de rosas y, al acceder a la exposición, fue invitada a rendir tributo a la divinidad hindú Ganesha, representada en lo más alto de una deepa (lámpara), donde encendió cinco llamas dentro del ritual seguido en la tradición india para purificar el ambiente y desear suerte antes de celebrar cualquier evento.
A continuación, disfrutó con las imágenes de una muestra que puede contemplarse por primera vez en España, tras su paso por otras dos ciudades europeas, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de marzo, con horarios de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas de lunes a viernes. La muestra recoge encuentros clave para comprender el devenir político de la India en los años 50 y 60, protagonizados por Nehru o Mahatma Gandhi, junto a escenas de paisajes o que reflejan a los peregrinos durante el Kedamath, o desplazándose a lugares santos como Amamath.
Una pequeña isla india en Valladolid
Según detalló posteriormente el anfitrión, la monarca declaró sentirse "como en una pequeña isla de la India en Valladolid", y quedó "impresionada" por la exposición y por las instalaciones, que recorrió en su totalidad, desde la planta superior hasta la biblioteca. Uno de los espacios que más despertó su atención fue el jardín, donde rodeada de esculturas de divinidades indias no pudo evitar exclamar "¡Qué bonito!" al contemplar la fachada de un Haveli traída expresamente desde Ahmedabad, una de las ciudades hermanadas con Valladolid.
Vestida con un sobrio conjunto negro de chaqueta y pantalón, y protegiéndose del frío vallisoletano con un fular, la reina estuvo acompañada en todo momento por la embajadora de la India en España, Sujata Mehta, que complementaba las explicaciones de Guillermo Rodríguez sobre los acontecimientos históricos descritos por Kulwant Roy con su cámara. Además, la soberana mostró un especial interés en conocer los secretos de la danza india, cuyos entresijos pudo conocer en una animada charla con la bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente, experta en esta disciplina.
A la finalización de la visita, que se prolongó durante cerca de una hora, la expedición encabezada por la reina se desplazó al Centro Cultural Miguel Delibes, para asistir en el Auditorio al concierto de la Orquesta del Maggio Musicale Florentino, dirigida por el maestro indio Zubin Mehta.