La XV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León abrirá este martes, 4 de octubre, sus puertas en Burgos para presentar durante tres días las colecciones de primavera-verano 2012 elaboradas por 25 empresas y diseñadores de la Comunidad. El certamen cuenta con un completo equipo de profesionales de primer nivel, entre los que destaca Gina Porcar a cargo de la dirección artística y dirección de estilismo, coordinadora de numerosas pasarelas europeas y nacionales de primer nivel.
El desfile inaugural de la XV Pasarela de la Moda correrá a cargo de las firmas regionales dedicadas a la lencería y el baño Ory – Cocoa y Luchina-Lizzeta, todo un clásico en el certamen regional. Este primer día concentrará además los desfiles de las firmas de complementos Estilo By Imelda, Defloresyfloreros y Grupo Eme, para continuar con una primera muestra de prêt-a-porter presentada por las firmas Piluca Barrero, Concha Ceballos y Triana By C. Las propuestas para novia y ceremonia diseñadas por Villais cerrarán esta jornada inaugural.
La moda infantil protagonizará la apertura de la segunda jornada, que continuará con las propuestas prêt-a-porter de las firmas Susana Escribano, Riverside, Di-De-Sant, Eulalia Mateos y Missing Johnny. Por último, la moda urbana de Rosalita McGee pondrá el punto final a la segunda jornada.
Los creadores consolidados y los diseñadores emergentes serán los encargados de cerrar la XV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. La jornada de clausura comenzará con las propuestas de Lady Bug, Manai y .G, quien pondrán sobre la pasarela una buena muestra de su talento creativo.
La leonesa María Lafuente, que acaba de presentar su nueva colección en Madrid en la Cibeles Fashion Week, clausurará el certamen junto a los reconocidos sombrereros vallisoletanos Pablo y Mayaya, también presentes en Cibeles, acompañados por firmas de reconocida trayectoria como Esther Noriega, Fely Campo y Ángel Iglesias.
En los desfiles, la pasarela regional contará con modelos que han posado en las principales pasarelas nacionales e internacionales, como Laura Negrete (Supermodelo en 2006 y quien ha desfilado con Eduardo Rojo, Intima Cherry, Azzaro, Rosa Clará, etc.) Macarena Echevarría (Cibeles y Cibeles Novias, Moda Cálida, Gaudí, Armani, Ferré y Vicky Martín Berrocal Novias), Elena Urucatu (Cibeles y para la Casa Dior) y Layla El Khadri (modelo para Casa Dior y colaboradora en numerosas campañas publicitarias).
Una edición más, el certamen contará con la colaboración de la empresa L'Oréal Professionel, patrocinadora habitual de la principal pasarela española que, a través de su marca, colabora con la organización y en el equipo técnico en el desarrollo de los desfiles de la Pasarela de Castilla y León.
Como novedad, L´Oréal Professionnel desplegará en el propio espacio de la pasarela un 'corner' dedicado a la moda y tendencias, en el que además mostrarán las últimas novedades en peluquería y estética ante el público asistente.
ESPACIO COMERCIAL
Con la intención de reforzar la comercialización y recoger los réditos de ediciones anteriores, la XV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con un nuevo Espacio Comercial Virtual creado con el objetivo de continuar apostando por la promoción nacional e internacional del sector de la moda y el diseño hecho en la Comunidad con nuevas herramientas que supongan una mayor optimización de recursos y un retorno equilibrado de la inversión que supone el certamen.
Para ello, se ha optado por sustituir la presencia física de los clientes internacionales de ediciones anteriores por una 'presencia virtual' a través de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales. La iniciativa supone una evolución respecto al desarrollo de las agendas comerciales presenciales por encuentros virtuales 'ad hoc' con los que eliminar barreras provocadas, entre otras, por la distancia geográfica.
De esta forma, el nuevo Espacio Comercial virtual permite abrir el espectro de negocio a nuevos importadores, prescriptores de opinión y potenciales clientes, además de prolongar en el tiempo, más allá de la propia celebración del certamen, la promoción internacional del sector y la posibilidad de establecer contactos que posibiliten intercambios comerciales efectivos.
Este nuevo espacio gira en torno al portal www.pasarelacyl.com, la plataforma web que se ha renovado en sus contenidos y por primera vez dispone de una versión en inglés para llegar a un mayor número de clientes internacionales y con el fin de favorecer las ventas del sector.
En este sentido, la XV edición de la Pasarela constituye la mejora, dinamización y consolidación del denominado 'microsite', una herramienta multimedia de comunicación que permite retransmitir 'online' todo lo relativo a los desfiles tanto a nivel nacional como internacional. El espacio virtual cuante además con una 'web-tv' en la que tendrán cabida noticias, reportajes y documentos audiovisuales que enriquezcan este contenedor multimedia de la moda hecha en Castilla y León.
REDES SOCIALES
Asimismo, la difusión de los desfiles se reforzará a través de noticias en los canales de Quality of Spain en Facebook y Twitter (cerca de 1.200 seguidores, en su mayoría importadores y agentes internacionales) y con la inclusión de los vídeos de los desfiles en el canal Youtube qualityofspain. Además, también se abrirá un canal en Youtube propio en el que se incluirán los desfiles y que también estará vinculado a www.pasarelacyl.com
Por otro lado, en Twitter se invitará a 'bloggers' y público en general a que opinen sobre los desfiles en directo, tanto a los asistentes como a los que los sigan a través de la web.