ECONOMÍA

Renault inaugura oficialmente la escuela de formación de Valladolid

  • Formará a más de 400 jóvenes en sus cuatro centros para garantizar la competitividad de sus fábricas.

Ical

Renault contará a finales de año con cuatro centros de formación en España para garantizar la competitividad de sus fábricas, después de la inauguración oficial celebrada este lunes de la que se ubica en el complejo de la marca en Valladolid, y la apertura en el mes de mayo de la que dispone en Sevilla. A ellas se sumarán antes de concluir el año, seguramente entre septiembre y octubre, otras dos en Palencia: una en la propia ciudad, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, y otra en las instalaciones de la fábrica de Villamuriel de Cerrato.

Así lo aseguró el director de Fabricación y Logística del Grupo Renault a nivel mundial y presidente del Consejo de Administración de la compañía automovilística en España, José Vicente de los Mozos, quien presidió el acto de inauguración en Valladolid junto a numerosos representantes institucionales, entre los que le apoyaron los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Educación, Juan José Mateos.

“Se hace realidad un sueño”, comenzó su intervención el ejecutivo vallisoletano, quien añadió que la “formación es la base de la performance” y destacó que ningún otro constructor tiene una escuela de estas dimensiones en España, con más de 5.000 metros cuadrados para 54 campos específicos de formación.

Renault formará a más de 400 jóvenes sin formación técnica a lo largo de 2014 -que deberán ser desempleados- en las aulas de los cuatro centros, aunque siempre en base a las necesidades de las plantas de fabricación. Tras una formación de tres semanas, basada en el Sistema de Producción Renault, en habilidades técnicas y destrezas, los alumnos obtienen el título oficial de Montador de Automóviles y pasan a integrar el vivero de Renault, sobre el que se sustentan las nuevas y futuras contrataciones. El 60 por ciento de los alumnos será contratado por la empresa.

Se trata de operarios e integrantes de la FP Dual, que a través de este centro obtendrán. También los ingenieros, quienes a pesar de la apertura oficial desarrollada hoy, un grupo de 25 ya ha pasado por algunas de las 11 aulas del centro en Valladolid en su primera promoción, de los que 20 han sido contratados -13 de ellos en las plantas del grupo y siete en otras empresas-. Forman parte del programa Renault Experience para Ingenieros, que se desarrolla gracias a un convenio con la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.

De los Mozos otorgó gran relevancia a la contratación juvenil por parte de la firma gala. “Queremos aportar nuestro granito de arena contra el paro entre los jóvenes. Si tienen formación, tendrán más posibilidad de tener empleo”, dijo, para recordar que por cada trabajador de Renault existen cuatro indirectos en auxiliares y otras empresas en torno al grupo.

Los centros de formación, cuyo coste fundamental lo soporta Renault, tendrán un gran peso en los últimos anuncios de empleo para las plantas de la Comunidad, pues de los Mozos afirmó recientemente que a la puesta en marcha de un nuevo turno en Valladolid para la fabricación del Captur acompañará una ampliación de plantilla con 450 nuevos empleos, en principio, por periodo de un año aunque dependerá de la demanda de los consumidores su continuidad. Esta nueva ampliación permitirá la fabricación de 5.200 vehículos por semana y 5.600 en el último trimestre del año. Además, según el Plan Industrial se generarán otros 800 en Palencia para fabricar el primero de los cuatro vehículos de esa planta.

Empresa: papel fundamental en la formación

No faltó a la cita de hoy el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, así como la directora de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan y del Grupo Renault, Marie François Damesin, quien se mostró convencida de que la empresa “tiene un papel fundamental para la formación, principalmente en cada territorio”. “Ello garantiza competitividad”, sostuvo.

Damesin manifestó que la formación atañe a las personas, “que son el principal activo” para empresas como Renault y que “contribuyen” para que la forma automovilística del rombo “sea de las mejores de España”.

Al acto de inauguración además de los consejeros de Economía y Empleo y de Educación, asistieron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo y primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, entre otros.

Instalaciones vallisoletanas

Las instalaciones del Centro de Formación de Valladolid cuentan con 600 metros cuadrados, repartidos en once aulas: nueve de ellas para teoría y dos para prácticas. Una de estas últimas está equipada con una veintena de pupitres de destrezas básicas para el proceso de producción de un automóvil, como es el atornillado, la precisión, el cableado o la logística.

El otro aula para prácticas está dedicada íntegramente a la seguridad, pues al ser una de las prioridades de la empresa se ha dado una gran importancia a que los nuevos ingresos conozcan todos los elementos de protección individual, la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo o la señalización, entre otras cosas.

El objetivo que se ha marcado Renault con la apertura de las tres Escuelas de Formación es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, incrementar sus competencias y adaptarlas realmente a las necesidades de la industria, al tiempo que Renault se hace con un importante vivero de operarios.

Renault Experience

Las escuelas de formación son una de las tres ramas que integra el proyecto de formación más ambicioso de la empresa para nuevos ingresos, denominado Renault Experience. Hay que recordar que fue en 2012 cuando nació Experience para ingenieros, la primera rama de este gran proyecto de formación, gracias al cual la empresa forma anualmente a los 20 mejores alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.

Precisamente hoy se ha lanzado la convocatoria para la tercera promoción del Renault Experience para ingenieros, los interesados pueden informarse en www.renault-consulting.es/catedra.

Renault Experience incluye también la Formación Profesional Dual, ya que la empresa acoge anualmente a 75 alumnos de los centros de Formación Profesional Don Bosco y Trinidad Arroyo (Palencia) y Juan de Herrera y Cristo Rey (Valladolid). Estos jóvenes, que durante la jornada de mañana se forman en sus centros educativos, por la tarde se forman y realizan prácticas en las plantas de Renault en la Comunidad. El compromiso de contratación de Renault, en este caso, es del 60 por ciento de los alumnos.

Gracias al proyecto Renault Experience -en su conjunto- Renault formará este año a 500 jóvenes, de los cuales 20 serán ingenieros de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, 75 proceden de los centros de Formación Profesional de Valladolid y Palencia y los 405 restantes son personas sin cualificación técnica, tanto de Castilla y León como de Andalucía, que pasarán por las Escuelas de Formación.