SALAMANCA

Bruselas investiga la explotación de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca)

La Comisión Europea sostiene que esta actividad debe seguir unas estrictas normas por su ubicación

Retortillo - Rtvcyl
Ical

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la mina de uranio que se pretende explotar a cielo abierto en Retortillo, localidad de la provincia de Salamanca. Una cuestión que preocupa a Bruselas, ya que esta actividad debe seguir unas estrictas normas medioambientales y también por su situación cercana a una zona de encinares. 
 
Según admite el comisario de Medi ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta al eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, España no ha informado en ningún momento a Bruselas y ha recordado sus obligaciones al gobierno español. "La Comisión no ha recibido ninguna notificación (…) sobre el proyecto de minas de uranio en Retortillo", asegura el comisario. Así, Bruselas investigará la cuestión para determinar si la explotación de la mina cumple con las normas de la directiva de Hábitats i la de Estándares Básicos de Seguridad. 
 
El comisario explica en su respuesta que el Ejecutivo Comunitario ha recibido varias quejas y preguntas sobre la mina en Salamanca y que por ello ha abierto una investigación. "Cualquier proyecto que puede tener un efecto significativo en Natura 2000 debe ser objeto de una evaluación adecuada. Como norma general, las autoritades competentes solo podran aprobar cualquier proyecto tras asegurarse que no afectará negativamente a la integridad de la zona", recuerda el comisario. La zona en la que se espera que se extraiga el uranio es muy delicada para el Medio Ambiente ya que acoge a especies protegidas como la cigüeña negra. 
 
El proyecto ha levantado mucha polémica en los últimos años. A finales de abril, el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Salamanca ordenó de forma cautelar la paralización inmediata de la tala de encinares que puebla la zona cercana a los trabajos de la mina. 
 
La empresa australiana Berkeley Minera empezó a interesarse en la zona de Campo Charro, donde se encuentra Retortillo, en 2011. La mina de uranio se centraría a 2,5 kilómetros de la localidad, a poco metros del conocido balneario romano. 
 
La organización Ecologistas en Acción y el movimiento vecinal Stop Uranio han denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que conlleva abrir una mina de uranio en una zona que se encuentra en un espacio de Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves. 
 
De momento, la mina no se ha abierto ni ha empezado los trabajos de extracción, pero si se empezara a explotar, sería la primera mina de estas características en Europa occidental.

Denuncia de Stop Uranio

Asimismo, la plataforma Stop Uranio emitió un comunicado para denunciar que la multinacional australiana Berkeley "ha arrancado encinas de donde no debía, fuera de la concesión minera y del terreno amparado por la Declaración de Impacto Ambiental" en la zona donde se encuentra realizando los trabajos de preparación para la puesta en marcha de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca).

Stop Uranio se apoya en el estudio realizado por el ingeniero de Montes y profesor universitario, Juan Ignacio García Viñas, que concluye que "se han deforestado un total de 37 hectáreas y se han arrancado 1.745 árboles, la mayoría encinas centenarias, de los que 315 no estaban dentro de la concesión minera", señaló Stop Uranio.

Por todo ello, la plataforma ciudadana pidió a la Junta de Castilla y León "la identificación de los responsables del destrozo ocasionado, la concreción de las consecuencias legales o adminitrativas que conlleva practicar una tala de encinas sin los permisos necesarios y las medidas para restaurar la legalidad en la actuación de la empresa minera".