Escuela de Arte Dramático y Danza

Arcyl se une contra el ERE que despedirá a 22 trabajadores

  • Los trabajadores han contado con el apoyo de artistas como Fernando Cayo o Javier Cámara

Carlos Martínez profesor de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, y el actor Fernando Cayo, junto a trabajadores de ARCyL informan sobre los recortes en las enseñanzas artísticas en Castilla y León - Ical / Rubén Cacho
Ical/ Valladolid

Los trabajadores de la Fundación de las Artes de Castilla y León (Arcyl), perteneciente a la Consejería de Educación, han rechazado este viernes el expediente de regulación de empleo que ha iniciado la Junta y que dejará en la calle a 22 de sus profesionales de las escuelas de Arte Dramático y Danza.

Los trabajadores del centro han ofrecido la colaboración al departamento de Juan José Mateos para buscar patrocinios, que hagan llegar fondos a dichas escuelas profesionales, implantadas en el año 2006, tal y como señaló uno de los docentes Carlos Martínez, quien recordó que todo el personal de la Fundación es consciente de las dificultades económicas, pero se pueden buscar soluciones alternativas.

Entre ellas, aludió a esa colaboración de todo el personal, aún sin ser su competencia, para buscar financiación de entidades privadas. “Los trabajadores queremos ser parte de la solución”, ha remarcado en una convocatoria de prensa a la que han acudido numerosos docentes y personal de la Fundación, así como representantes de la cultura como el actor vallisoletano Fernando Cayo que ha abogado por la búsqueda de soluciones para impedir el ERE dado que "empeora el arte, la cultura y la educación".

Las protestas han contado con el apoyo también de compañeros de profesión como Javier Cámara, Juan Echanove o Eloy Arenas, entre otros muchos.

En el comunicado conjunto, los trabajadores de Arcyl han recordado que ya han aceptado recortes en sus salarios y condiciones de trabajo ya que “los presupuestos han bajado de forma desequilibrada y exponencial” y, a pesar de ello, han hecho todo lo posible por que la calida de la enseñanza no se viera afectada.

Por eso, han insistido en que será muy difícil continuar el trabajo en las escuelas si se despide a estos 22 trabajadores, principalmente técnicos y administrativos y han censurado que no continúen los músicos acompañantes “contraviniendo” las leyes vigentes o que se reduzca de aquí a cuatro años a la mitad la especialidad de Interpretación con el consiguiente despido y reducción “drástica” de jornada de los profesores de Arte Dramático cuando “hay demanda”, entre otros recortes.

Por eso, han propuesto, además de la búsqueda de mecenazgo, el desarrollo de actividades en las escuelas que proporcionen ingresos para sostener el funcionamiento de las mismas o explorar las posibilidades que ofrece la Unión Europea. “Hay margen y salida para evitar estos despidos y paliar estos drásticos recortes que afectarán gravemente a la calidad de la enseñanza que el Gobierno de Castilla y León públicamente se ha comprometido a mantener”, ha concluido el comunicado conjunto.