ESTE VIERNES, EN VALLADOLID

El Zorrilla será testigo de la fusión de 'Copla y Tango'

  • De la mano de Norberto Rizzo y Chayo Mohedano
  • En el espectáculo los textos se entrelazan con conocidos temas de los dos géneros

EUROPA PRESS / Valladolid

El género de la copla busca "reubicación" en España y el montaje 'Copla y Tango', estrenado en Málaga y que desembarca este viernes en el teatro Zorrilla de Valladolid, trata de ayudarle a encontrar el lugar "que se merece".

Así lo ha señalado este jueves Norberto Rizzo, intérprete masculino e ideólogo de un montaje considerado "obra musical" y en el que los textos se "entrelazan" con canciones hasta crear una "historia" que llega al espectador de la mano de Rizzo, de Rosario Mohedano y de cinco músicos que interpretan los temas en directo.

'Pena, penita, pena', 'Tatuaje' o 'Miedo' conviven en el mismo escenario con 'Volver', 'Malevaje' o 'Una canción desesperada' de la mano de Rizzo, que interpreta al personaje del tango, y de Mohedano, la copla, y que a través de textos y canciones buscan lanzar un mensaje universal.

"Todos nos movemos por lo mismo, buscamos lo mismo: la felicidad", aseguró Mohedano.

Para ello, según explicó Rizzo, los dos géneros musicales, "muy pasionales", para Mohedano, se han convertido en géneros "humanos" y de este modo se consigue una identificación por parte del público a través de emociones universales que "igualan e identifican" a las personas.

Mientras para Norberto Rizzo, quien "no desciende de nadie", la apuesta de 'Copla y Tango' ha supuesto "sacarse una lotería", para Mohedano significa una abierta incursión en el mundo de la copla, el que siempre le ha "apasionado" pero al que no ha acudido más que puntualmente para evitar las "tentativas de comparaciones" con Rocío Jurado.

Por ello, explicó durante la presentación del montaje, "tembló" cuando llegó a sus manos la propuesta aunque la apuesta le ha permitido "descubrirse" a sí misma como intérprete y hacer extensivo este descubrimiento al público.

"Ahora conocerán cómo canto y verán que no me parezco a mi tía Rocío", quien recordó que 'Copla y Tango' es, además, su primer contacto con el mundo de los escenarios teatrales, en el que ocupan, con este montaje, un lugar destacado el piano, contrabajo, chelo, violín y bandoneón, a los que puntualmente se suma, con carácter de "invitado", un "virtuoso" flautista.

El teatro Zorrilla, que se presentará "prácticamente lleno", constituye la segunda parada de un recorrido que podría recalar en Argentina y México y que, no obstante, está ya pendiente de nuevas citas en España.