ONG´s advierten que cada vez hay más familias que necesitan ayuda

La crisis económica aún no ha acabado

  • En Cruz Roja hablan de crisis energética
  • Cáritas la califica como 'crisis intensa'

Estefanía Ureña

Lejos de mejorar, y a pesar de que los políticos se empeñen en lo contrario, la crisis económica sigue castigando a las familias. Cada vez a más. Lo dicen las ONG´s que se encargan de prestar ayuda y lo hacen con datos.

En Cruz Roja han ampliado hasta 2015 el plan "Ahora más que nunca" para captar socios debido a que el dinero que tenían presupuestado no cubre todas las necesidades. 200.000 euros no parecen ser suficientes para atender todas las peticiones de ayuda. A finales de año esperan contar con el doble.

Uno de sus responsables en Castilla y León, José Ignacio de Luis Páez, habla de pobreza energética. "Son las familias que no pueden hacer frente a los pagos de suministro de luz, de agua, de calefacción.."

Para Cáritas el panorama es igual de desolador. Aseguran que desde 2007 el número de personas que han tenido que atender se ha triplicado. Para Jesús García, secretario autonómico de esta ONG, "el perfil del demandante de ayuda ha cambiado. Ya no son personas donde hay una marginalidad, si no una carencia económica importante. No son familias de clase media. Son familias normales"

Desde el Banco de Alimentos comparten la misma situación. Godofredo García, su presidente en Castilla y León, asegura que nunca había vivido una situación igual en todos sus años de trayectoria. Asegura que los Bancos de Alimentos no se crearon para afrontar una crisis como ésta, "si no para atender a los pobres de la calle, a los que hemos conocido toda la vida". Esta ONG ha atendido, sólo en nuestra comunidad, a 30.000 familias, o lo que es lo mismo, a 100.000 personas.

Todas piden un esfuerzo a la sociedad. Temen que el verano agudice la situación y alertan: la crisis no descansa en vacaciones.