EMPRESAS

Cecale entre sus premios de Oro a los mejores empresarios de Castilla y León

  • Los galardonados de la edición de 2011 son propietarios de empresas del sector de la energía, industria, agroalimentación, hostelería, vidrio, carpintería metálica y servicios funerarios

Ical

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) entregó este jueves en la capital burgalesa los Premios Cecale de Oro en un reconocimiento a los mejores empresarios de la Comunidad. El evento tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos Fórum Evolución que abrió de esta forma las puertas de un evento que contó con la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera; el presidente de Cecale, Jesús Terciado, así como los representantes de las nueve confederaciones empresariales de la autonomía.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, fue el encargado de inaugurar el acto y dar la bienvenida a los asistentes en un “día especial para muchos y especialmente para los burgaleses” al conocer un lugar “nuevo” que pone de relieve al poner en funcionamiento “la tercera pieza del Complejo de la Evolución Humana”. En este sentido, recordó que este jueves se estrena el Fórum Evolución, aunque recordó que la inauguración oficial del mismo tendrá lugar en el mes de septiembre.

En su discurso, recordó que “ha sido Juan Vicente Herrera el autor real de este Complejo de la Evolución Humana” y agradeció el apoyo que la Junta de Castilla y León ha tenido con la capital burgalesa y estos tres espacios culturales.

En esta XIX edición, los galardones, que reconocen la trayectoria y la vida profesional de empresarios de la autonomía han recaído en: Alberto Zoilo Álvarez Sánchez, del Grupo Antonio Álvarez, por Ávila; Javier Velasco Santamaría, de Vidriera Arandina, por Burgos; Antonio Vázquez Cardeñosa, de Piva Motor, Iova, Hotel Conde Luna y Hotel Alfonso V, por León; Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, de Cascajares, por Palencia; Enusa Industrias Avanzadas, por Salamanca; Félix Moracho Fuertes, de Huercasa, por Segovia; José Ruiz Zamora, de PlastiFilm, por Soria; las Pymes de Valladolid, y Miguel Bermejo Sotillo, de Geosilex Trenza Metal, por Zamora.

Grupo Antonio Álvarez es una empresa abulense dedicada servicios funerarios, seguros y comercio e industria que nació en 1885 en el seno de una empresa familiar y que actualmente tiene una plantilla superior a los 300 trabajadores.

Vidriera Arandina nació en 1963 como fábrica de azogado de espejos y cristalería en general y fue en el año 1997, el momento en el que inicia una expansión. Con una plantilla de 75 trabajadores posee extensa red de clientes en la región.

De Piva Motor cursó sus estudios en el Colegio de los Jesuitas y posteriormente se trasladó a Madrid para iniciar estudios de Ciencias Económicas, momento en el que empezó en la empresa familiar Piva Motor en 1975.

Por su parte, Cascajares surge en 1994 con la idea de recuperar un producto de la tierra como el capón, que se convirtió en uno de los platos estrella de la boda de los príncipes de Asturias, hecho que provocó su internacionalización.

Enusa Industrias Avanzadas nació en los años 70 con la vocación de investigar los yacimientos de uranio existentes para producir concentrados y fabricar elementos combustibles para centrales nucleares. Es una empresa pública participada en un 60 por ciento por la SEP, y en el 40 por ciento restante por el CIEMAT.

Por su parte, Huercasa trabaja a través de cinco sociedades que dan empleo a más de 110 personas, es líder europeo y mundial en productos vegetales de quinta gama, fundamentalmente maíz y remolacha envasados al vacío.

Patriaplast pertenece al sector de los plásticos y cuenta con una base de 1.500 clientes repartidos por toda España, con una importante cuota de mercado. En relación al premio a las pymes de Valladolid, este galardón nace con la vocación de reconocer el trabajo que vienen realizando las pequeñas y medianas y las dificultades para obtener financiación que tienen las mismas. Por último, Trenza Metal recibió el galardón a una empresa dedicada a la carpintería de metal y al desarrollo de productos industriales para los sectores del textil, el plástico, el metal y la madera.