ECONOMÍA

Así funciona una gasolinera de una cooperativa agrícola

Estas estaciones de servicio han ganado clientes desde que se ha disparado el precio de los carburantes

Lidia Corral

Las gasolineras de Castilla y León ya han adelantado en los cuatro primeros días más de siete millones de euros. Y cada día que pasa supone casi dos millones más. A día de hoy, el reembolso no se ha producido, aunque ya hay un centenar de estaciones de servicio que han recibido una notificación de Hacienda indicando "que se va a proceder al pago". Las asociaciones confían en que suceda entre el martes y el miércoles.

Pero donde también han tenido que adaptar sus surtidores es en las gasolineras de cooperativas agrícolas. Nuestra comunidad cuenta con medio centenar de ellas repartidas por todas las provincias. Cada día han de adelantar unos 1.200 euros.

Esta es la gasolinera de COCOPE, en Peñafiel, Valladolid. Es uno de los servicios que presta la cooperativa a sus socios, pero también a los que no lo son porque cualquiera puede repostar aquí.

"El precio es igual, el mismo para todos, intentamos manejar unos márgenes ajustados", afirma Elías Aguado, gerente de la cooperativa. Y precisamente esto ha hecho que vivan un boom en los últimos meses. Al tener precios competitivos han ido ganando clientes, personas no solo de la zona, sino que también, gracias a aplicaciones móviles, encuentran su estación de servicio.

Trabajan con grandes compañías, como Cepsa y Repsol, su producto no es low-cost y aseguran que siempre surten con "los mejores aditivos". La idea es garantizar el suministro entre los agricultores, pero sobre todo de los habitantes del mundo rural. Con la nueva bonificación del carburante han tenido que reajustar sus sistemas.

"Nos ha tocado adaptarnos informáticamente. Ha sido horrible, no estamos en contra de la medida, al contrario. Nos parece fenomenal, pero hemos ido adelantando dinero y no estamos muy sobrados de ello", lamentan.

Cada día suministran unos 6.000 litros de producto. Y al igual que el resto de gasolineras, aquí también el viernes, con la entrada en vigor de la bonificación, hubo un ir y venir constante de clientes. "Hubo momentos que tuvimos una pequeña cola, y sí que pasamos a suministrar cuatro o cinco veces lo que habíamos suministrado en días anteriores", asegura Aguado.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter