VENDIMIA EN CASTILLA Y LEÓN

El sector vitivinícola espera un incremento de la producción en la Comunidad

  • Hay grandes expectativas respecto a la calidad final del producto
  • El sector está preocupado por el anuncio de subida de impuestos y porque se consume menos vino

Ricardo H. Álvarez

La vendimia ya ha comenzado en la mayoría de las comarcas vitivinícolas. Se espera un leve incremento de la producción y hay grandes expectativas respecto a la calidad final del producto. Muchos viticultores esperan que llueva estos días, algo que si es de una forma calmada, beneficiaría a denominaciones como Toro y Ribera del Duero.

Las expectativas son buenas, pero hasta que no entre en los lagares no se pueden hacer números. Las nueve denominaciones esperan un incremento de la producción, excepto en Rueda y Toro, aunque puede que esas cifras cambien por las características climáticas de esta temporada.

En la mitad de las denominaciones no ha comenzado la vendimia. La falta de lluvias en los últimos cuatro meses y el calor de agosto han provocado estrés hídrico y que muchos racimos estén secos. Algo que no afecta a aspectos sanitarios del fruto.

A pesar de la buena vendimia que se espera, el sector está preocupado por el anuncio de subida de impuestos y porque cada vez se consume menos vino. Según el observatorio del Mercado del vino, en julio el consumo en hogares descendió un 22%.

Noticias relacionadas