SALUD MENTAL

Preocupación por el aumento de autolesiones entre los adolescentes

Los cortes en muñecas o los autogolpes pueden comenzar con 12 años, el mayor número de casos se da a los 14 y estas conductas pueden persistir más de un lustro

Sandra Vasallo

¿Qué lleva a un menor a cortarse, quemarse o arañarse hasta sangrar? Detrás de las autolesiones no solo hay una llamada de atención o una moda. La decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Teresa Sánchez, señala que, "hay otras motivaciones que van más allá que son muchas veces la liberación de tensión, la autorregulación de las emociones, sobre todo las negativas que no saben como manejar de otra manera y a veces es la forma de superar patologías más graves como trastornos disociativos o trastornos de la identidad".

La autolesión proporciona para los jóvenes un momento de calma pero si se repiten de forma prolongada pueden conllevar un aumento de riesgo de suicidio. 

En ciudades como Burgos, un grupo de expertos de apoyo para la prevención del suicidio, formado por sanitarios y educadores, entre otros, acude a la llamada de institutos y colegios para asesorar, informar y hablar de autolesiones y suicidio. Uno de sus miembros, Juan Francisco Lorenzo, apunta que, "hay preocupación por la salud mental de los jóvenes". Añade que "hay que hablar" de este tema tabú.

Las cifras confirman que los suicidios están aumentando. En Castilla y León el año pasado solo en los seis primeros meses se produjeron tantos como en 2021. Y en ocho casos tenían edades entre los 15 y los 29 años. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter