RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El Silverstorm El Salvador remonta para apuntarse un derbi muy igualado

Victoria en los minutos finales sobre el VRAC Quesos Entrepinares (23-24)

Fran Asensio

El Salvador ha ganado el derbi vallisoletano ante el VRAC Quesos Entrepinares merced a la mejoría mostrada en la segunda mitad, en la que jugó con mayor comodidad por el bajón defensivo local y, un choque muy igualado, logró ganar con un último ensayo de castigo a falta de nueve minutos para el final.

Ambos equipos salieron con intensidad al terreno de juego y, fruto de sus ganas de sorprender al rival, se produjeron dos golpes de castigo en jugadas consecutivas, el primero de los cuales transformó Graaf para el cuadro colegial y el segundo puntuó para los queseros (3-3).

Graaf dispuso de un nuevo lanzamiento a palos por golpe de castigo pero erró y, prácticamente sin tiempo para reaccionar, el VRAC llegó sin apenas dificultad a la línea de ensayo visitante tras un maul que terminó con la marca de Basso (10-3) y puso por delante a los locales en el minuto 11.

El Quesos se mostró mucho más agresivo en el plano ofensivo, más seguro en defensa y, aunque el 'chami' consiguió un ensayo tras una larga jugada, a través de Pearce para establecer el empate a diez con la transformación de Graaf, el dominio fue para los locales con un juego más rápido y dinámico.

Antes del descanso, el VRAC dispuso de dos nuevos golpes de castigo, consecuencia del asedio a la línea de 22 de El Salvador, que Griffiths no falló para dejar el marcador en el 16-10 con el que se llegó al descanso.

Tras la reanudación, los queseros mantuvieron su nivel defensivo y, además, supieron aprovechar las ocasiones en ataque que culminaron con un ensayo de castigo en el minuto 55 para dejar el marcado en 23-10 ante un Salvador desconocido, que no pudo desplegar sus armas.

Pero no estaba todo dicho, y los actuales campeones de liga reaccionaron y, aprovechando un fallo defensivo local, Sánchez llegó a la línea de ensayo para recortar distancias (23-17) con la posterior transformación de Graaf.

Eso dio alas a los colegiales para apretar el acelerador y, haciendo gala de una gran forma física, acosar a la defensa local hasta conseguir un último ensayo de castigo que dejó el resultado en el definitivo 23-24, ya que Anfeld no pudo anotar un postrero golpe de castigo para el Quesos.

23- VRAC Quesos Entrepinares: Anae, Barnes, Blanco, Sthor, Horn, Basso, Gavidi, Axtens, Espeso, Alfeld, Castiglioni, Griffiths, Alonso, Mailei y Bell. También jugaron Allen, Muller, De la Lastra, Gutiérrez y Abril.

24- Silverstorm El Salvador: Wozniak, Marrón, Alvarado, González Altés, Walker-Fitton, Foulds, De la Llana, Mamea, Ramos, Graaf, Zebango, Pearce, Carter, Blanco y Díaz. También jugaron Serrano, Sánchez, Núñez.

Parciales: 0-3 (min.2), golpe de castigo que pasa Graaf. 3-3 (min.3), golpe de castigo que pasa Griffiths. 10-3 (min.11), ensayo de Basso que transforma Griffiths. 10-10 (min.28), ensayo de Pearce que pasa Graaf. 13-10 (min.31), golpe de castigo que pasa Griffiths. 16-10 (min.38), golpe de castigo que pasa Griffiths. 23-10 (min.55), ensayo de castigo que pasa Griffiths. 23-17 (min.62), ensayo de Sánchez que pasa Graaf. 23-24 (min.71), ensayo de castigo que pasa Graaf.

Árbitro: Jorge Molpeceres (C.T catalán). Mostró tarjeta amarilla a Sthor (m.19), Blanco (m.40) y Anae (m. 71), del VRAC Quesos Entrepinares; y a Zebango (m.9), Wozniak (m.38), Marrón (m.53), de El Salvador.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de División de Honor, disputado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante más de 3.000 espectadores.