ELECCIONES GENERALES 2011

Rajoy juraría su cargo el 22 de diciembre

  • A partir de ahora se abre el plazo para la formación del nuevo Gobierno. Si todo sigue su curso normal, tendríamos nuevo presidente el próximo 22 de diciembre.

rtvcyl.es

Una vez que las urnas se han pronunciado, se inicia un periodo para el recuento definitivo de votos y posibles reclamaciones.

La primera fecha importante en el calendario el 13 de diciembre. Es el día previsto para la constitución de las nuevas Cortes. Las sesiones, tanto en el Congreso como en el Senado, se celebran de forma simultánea. En ambas cámaras, se procede a la composición de las Mesas, a la elección de los Presidentes, a la toma de posesión de los escaños y en los cinco días siguientes, a la formación de los grupos parlamentarios. Previamente, diputados y senadores tendrán que haber presentado la declaración de bienes y actividades que exige la ley.

El siguiente paso es la sesión de investidura del nuevo presidente. El candidato es propuesto por el Rey, que previamente ha consultado con los representantes de los grupos parlamentarios. De esta forma, el 20 y 21 de diciembre podría celebrarse el debate de investidura en el que Mariano Rajoy tendría que exponer su programa de gobierno.

Tras las votaciones, podría jurar su cargo ante el rey el 22 de diciembre y ese mismo día nombrar a sus ministros. Éstos tendrían también que hacer lo mismo al día siguiente, 23 de diciembre, fecha en la que con toda probabilidad se celebraría el primer consejo de ministros de la nueva legislatura.

Todo, claro está, si no ocurre nada extraordinario. Por ejemplo, que se derogue el decreto de convocatoria de elecciones, en el que quedaban establecidos los plazos.

El próximo 9 de diciembre hay cumbre europea de presidentes para abordar la crisis de deuda y queda por ver si Zapatero acudirá sólo o en compañía de Mariano Rajoy.