Juanma García / Rtvcyl.es
En las entrañas de las formaciones montañosas de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, se esconden algunos de los secretos de al menos tres especies humanas: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens. Las investigaciones comenzaron hace ya más de 30 años. Desde entonces se han documentado hallazgos de gran valor arqueológico y paleontológico. Una "enciclopedia de la evolución humana en Europa" que registra más de un millón y medio de años de historia de la humanidad.
Un testimonio único y excepcional vinculado a un paisaje que ilustra varios períodos significativos de la historia humana.
Tan solo en la Sima de los Huesos, los restos encontrados del Homo Heidelbergensis, datados de hace 300.000 años, suponen el 60% del total de fósiles hallados en el mundo.
Un total de 12 yacimientos incrustados en la Sierra con más de 3.700 metros de galerías subterráneas utilizadas por homínidos y otros animales durante más de un millón de años. Son las que después quedaron selladas por sedimentos, enterrando los huesos, industrias y otros restos que ahora se siguen excavando.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, los yacimientos ayudarán a partir de ahora a dar el verdadero sentido a este nuevo centro de interpretación.