Ávila

Pedro Bernardo

PEDROBERNARDO

Pedro Bernardo está situado en el Valle del Tiétar, en la vertiente meridional de la Sierra de la Abantera, en las estribaciones del Macizo Oriental de Gredos. Dista 105 km de Ávila, 40 km de Talavera de la Reina y 123 km de Madrid.

Colgado en la ladera, rodeado de bosques de pinos y bancales, ofrece la imagen de un sistema urbano escalonado o en cascada, con casas de arquitectura tradicional, tanto de piedra como de entramado, perfectamente conservadas, las fachadas generalmente orientadas al mediodía, con gran unidad formal que otorgan al conjunto un atractivo valor paisajístico.

Se le conoce con el nombre de “el balcón de El Tiétar”. En 1977 se inició la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

El pueblo surgió en la Edad Media con el nombre de “Nava de la Solana” y después, desde finales del siglo XIV, ya con el nombre de Pedro Bernardo, hasta el siglo XVII, en que adquirió su propia carta de villazgo, estuvo subordinado a la jurisdicción de la villa de Mombeltrán.

Aún se pueden contemplar restos de algunos de los molinos que fueron utilizados durante algún tiempo como batanes.

Un busto erigido a la entrada del pueblo, en un bello jardín que ofrece una espléndida panorámica del valle del Tiétar, recuerda que Pedro Bernardo tiene el honor de haber sido el lugar de nacimiento del eminente científico Arturo Duperier.