Crecida de los ríos

La comarca del Arlanza es la zona que más preocupa en la provincia burgalesa

  • Las abundantes precipitaciones caídas en los últimos días en la capital burgalesa han provocado un aumento del caudal del río Arlanzón

Ical

El río Arlanzón se encuentra este lunes a unos niveles que alcanzan los 1,85 metros, según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. En los pasados días superó los dos metros, debido a las lluvias caídas en los últimos días. Cabe destacar que hace apenas una semana el caudal rondaba el metro de altura lo que hace suponer que si sigue lloviendo se desbordará en aquellas zonas con menor altura.

 
Este ha sido el caso del Parque de Fuentes Blancas, lugar de paso para senderistas y ciudadanos, que diariamente acuden hasta esta zona verde para pasear y hacer deporte. Hoy muchos de los andarines tuvieron que darse la vuelta debido a que el río se ha desbordado y ha anegado la zona de paso y el carril bici.
 
Provincia
 
En la provincia de Burgos la situación es muy similar a la de días anteriores, si bien es cierto que el parón de precipitaciones que permitido un respiro en las poblaciones de la cuenca del Arlanza, que en los últimos días miraban con temor al río. La zona más preocupante sigue siendo la comarca del Arlanza. En este punto se encuentra Lerma (Burgos), cuyo instituto de secundaria se ha visto afectado por el desbordamiento del río.
 
Los vecinos del municipio tuvieron que limpiar la noche del sábado la primera planta del centro educativo, después de que esta quedase prácticamente inundada después de que el río se desbordase. 
 
En la comarca ribereña, los vecinos de Aranda de Duero y poblaciones cercanas siguen preocupados por la crecida del Duero, ya que en la noche de ayer parecía que el río iba a llegar al casco urbano. En el centro de la localidad el Duero se vio aún más crecido, debido a que en este punto confluyen  sus dos afluentes, el río Bañuelos y el Arandilla.