SALUD MENTAL

Sanidad y CC. AA. aprueban las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital

Europa Press

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha dado este jueves su visto bueno a las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital.

En rueda de prensa acompañada por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado todos los acuerdos alcanzados en el CISNS, celebrado en Córdoba y el segundo que se ha celebrado de manera presencial desde la llegada de la pandemia de COVID-19.

Entre todas estas iniciativas destaca la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, que será mañana aprobada también por el Consejo de Ministros. "Es básica y fundamental", ha celebrado la ministra.

Sin renovar desde 2009, esta Estrategia recoge, entre otros aspectos, el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años. Además, se incorpora la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Por su parte, la Estrategia de Salud Digital es "uno de los proyectos emblemáticos" que se está impulsando en estos momentos. "Va a suponer un cambio en el modelo de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Va a ser una auténtica transformación. Estamos convencidos de que va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país", ha asegurado la ministra.

Con una inversión de 675 millones de euros (600 de ellos para las CC. AA.), la Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

En el CISNS también se ha avalado el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2021-2030, impulsado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebró ayer.

El plan promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección, y también tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH. Uno de sus aspectos más importantes es la integración de las infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de invertir y conseguir la prevención primaria, el diagnóstico precoz, el tratamiento y el abordaje de la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Las comunidades autónomas y Sanidad, además, han aprobado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias. También han dado luz verde al Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y al de la de ictus.

En el mismo sentido, han mostrado consenso con la Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al amianto 'PIVISTEA' 2018, que "ha permitido actuar ya en casi 3.000 empresas y detectar 70.000 trabajadores expuestos.