Óscar Villarroel
El absentismo laboral se está convirtiendo en un problema creciente en Castilla y León, y los empresarios elevan el tono. Un informe elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo revela que la mayoría de las bajas de un solo día se concentran los lunes. El coste total para las empresas en la comunidad asciende a 1.371 millones de euros anuales.
Según este informe, correspondiente al año 2025, las bajas laborales han aumentado un 40% en los últimos siete años. Desde la patronal consideran que es necesario actuar ante lo que califican como bajas de dudosa veracidad.
La CEOE Valladolid quiere poner coto a este fenómeno. A la organización empresarial le llama especialmente la atención el repunte de las bajas por contingencias comunes, es decir, no derivadas de accidentes laborales, los lunes. Solo en Valladolid, casi 18.000 personas faltaron al trabajo al menos un lunes durante el año pasado.
“En las incapacidades por contingencias comunes, no por accidentes, ¿por qué se disparan los lunes? Muchísimo más que el resto de la semana. ¿Por qué se concentra tanto, en un 7% de los trabajadores totales, las bajas por este concepto? Parece que es porque está pegado al fin de semana y se utiliza para alargar eso”, afirma Carlos Magdaleno, presidente de CEOE Valladolid.
Para evitar la picaresca de algunos empleados, la patronal propone reforzar los controles y reclama cambios en el sistema. Entre las medidas, piden que se otorguen más competencias a las mutuas de accidentes de trabajo, así como plazos más ágiles para resolver las bajas. “Las pruebas que manden hacer no pueden demorarse tres meses para una resonancia”, señalan.
El informe de las asociaciones de mutuas destaca además que en sectores como el transporte o los servicios, las bajas laborales se han duplicado tras la pandemia, lo que refuerza la preocupación empresarial por el impacto del absentismo en la actividad económica.