CAMPO

Los apicultores salmantinos reclaman un etiquetado "claro" y mayor control en la frontera para la miel

Europa Press

Los apicultores salmantinos han insistido en un etiquetado "claro" en la miel comercializada, así como en mayores controles en el producto que llega de importación para evitar "un fraude alimenticio" que está "llevando a la ruina" al sector y para que al consumidor "se le diga la verdad" sobre lo que está comprando en los supermercados.

El presidente de la Asociación de Apicultores Salmantinos, Castor Fernández, ha reconocido que "no es el mejor momento" para el sector, de ahí que haya reconocido que las jornadas celebradas este lunes en Salamanca han tenido un carácter "reivindicativo", además de ser informativas para los asistentes.

Sobre las dificultades que se encuentran, Fernández ha abogado porque "las autoridades competentes pongan las medidas pertinentes para que haya un control, sobre todo en frontera para las mieles que están viniendo de importación". "Consideramos que no son mieles por los bajos precios con los que están llegando, entonces nos hacen dudar de que sean mieles o sean siropes", ha dicho.

Asimismo, ya en referencia al etiquetado, ha incidido en la importancia de que sea "claro" y que "el consumidor sepa lo que compra". "No se le dice toda la verdad", ha apuntado sobre el origen de la miel, su calidad o si son "siropes".

Por otra parte, ha lamentado que los apicultores tengan que tener "un veterinario por explotación"; tal y como contempla el Plan Nacional para el periodo 2023-2027, "que viene por la PAC", un hecho que supone que el sector sea "inviable", por lo que ha insistido en que "lo saquen" del plan.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter