POLÍTICA | LEÓN

El alcalde de León cesa de sus funciones a Abel Pardo por la Llionpedia

Efe / León

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha firmado un decreto en virtud del cual ha cesado como miembro de la Junta de Gobierno Local y como teniente quinto de alcalde al edil Abel Pardo, tras la investigación interna abierta en el Consistorio por el asunto de la "Llionpedia".

La "Llionpedia" es una enciclopedia por internet impulsada por la Concejalía de Educación, Nuevas Tecnologías y Cultura Leonesa y que fue objeto de dos denuncias por sus artículos con contenidos presuntamente filonazis.

Tras este asunto, Pardo fue inhabilitado temporalmente de militancia de la Unión del Pueblo Leonés y el alcalde firmó un decreto por el que revocaba al edil de sus competencias en esta concejalía, aunque de forma cautelar en tanto se resolviera dicha investigación interna.

El regidor ha firmado un decreto por el que cesa a Pardo como miembro de la Junta de Gobierno Local, como quinto teniente alcalde y además le retira la dedicación exclusiva.

En dicho decreto, el regidor designa como concejala de Nuevas Tecnologías a Gema Cabezas (UPL), y de delegado de Educación y Cultura Leonesa a Javier Chamorro (UPL). Como quinto teniente alcalde, será sustituido por Catalina Diez, concejala de Mayores, por el PSOE.

Abel Pardo también estaba presente en la asamblea general del Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León y en su lugar se colocará José Antonio Díaz.

En cuanto a la Presidencia del Consorcio Urbanístico Intermunicipal para la Gestión del Polígono Industrial de León, ha puesto en su lugar al edil Miguel Ángel Fernándz Cardo.

Este cese no afecta a la estabilidad del Gobierno municipal, donde hay un pacto entre PSOE y UPL, con el PP en la oposición. El PSOE tiene 13 concejales, el PP 11 y la UPL tres, uno de ellos Pardo.