Se ha convertido en todo un negocio en Internet. La compraventa de puntos del carnet de conducir se ha disparado en los últimos años. Son conductores que venden sus puntos a otros que han perdido los suyos. La manera de hacerlo es bien sencilla porque las multas de radar por exceso de velocidad no identifican a los conductores, así que muchos se hacen pasar por infractores para cobrar el favor.
Buscamos en internet a personas que vendan puntos del carnet de conducir y en tan solo unos segundos encontramos decenas de anuncios de personas dispuestas a ello. Hacemos la prueba y llamamos a uno.
Esta práctica es más comun de lo que nos imaginamos. Se ofrecen para figurar como conductores en las multas de radar. Nos cuéntan como tendríamos que hacerlo.
El problema es que estas personas desconocen que comprar y vender puntos de manera ilegar en Internet es un delito con penas que van desde los 6 meses a los 3 años de prisión.
Es un negocio en la sombra cada vez más común. Desde que se implantase el carnet por puntos hace ahora 8 años casi 200.000 conductores han perdido su permiso por agotar el saldo de puntos.