ETA PRETENDÍA ASESINARLO

Una botella de coñac envenenada para el juez Garzón

  • ETA pretendía envenenar al magistrado con una botella de coñac
  • Consistía en enviar como regalo una botella de coñac le gustase al magistrado

Montse Martínez

ETA planeó asesinar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Lo publica 'El Diario el País' y cita como fuente un documento intervenido al jefe militar de la banda Jurdan Martitegui.

Al parecer pretendían envenenar al magistrado con una botella de coñac contaminada que le habría sido enviada por un falso admirador.

Martitegi tenía en su poder una lista de atentados, entre ellos, uno durante la investidura de Patxi López como Lehendakari y otro cuyo encabezamiento era: "Propongo hacer una acción mediante veneno".

El plan para atentar contra el juez Baltasar Garzón, consistía en enviar como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase al magistrado.

Con el fin de evitar cualquier sospecha de los servicios de seguridad de la Audiencia Nacional, el regalo sería enviado desde una agencia de mensajería que no estuviera en el País Vasco y su remitente sería un supuesto estudiante de cuarto curso de derecho de una universidad también ajena al País Vasco.

El documento requisado a Martitegi señala que el envenenamiento se planteaba como un desafío a las medidas de seguridad del juez y como otras posibles víctimas figuran los también magistrados Fernando Grande Marlaska y Santiago Pedraz, o incluso los tres.

Se subraya que este procedimiento no se utilizará más, ya que se adoptarían nuevas medidas de seguridad antiterrorista. En el escrito se propone también tener listo el mensaje de reivindicación para, en caso de éxito, divulgarlo con la máxima celeridad.