ECONOMÍA

Los precios aumentaron un 2,1% en octubre y la inflación escala al 6,1%

Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad más inflacionista tras Castilla-La Mancha, con un 6,5%

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 2,1% en octubre respecto al mes anterior, tres décimas más que en España (1,8%), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 4,5% hasta el 6,1% en Castilla y León, siete décimas más que la media del país, que pasa del 4,0 al 5,4%, su nivel más alto en este caso en 29 años debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

De este modo, en lo que va de año, los precios han subido un 5,6% en Castilla y León, seis décimas más que en el resto del país (5,0%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre y el mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, con una subida de 1,7 puntos (1,6 en Castilla y León). Por su parte, Cantabria y Canarias registran el menor aumento de su tasa anual, con una subida de un punto.

Además, Castilla y León se sitúa con ese 6,1% como la segunda comunidad más inflacionista tras Castilla-La Mancha, con un 6,5%.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vestido y calzado (11,0%) seguida de vivienda (4,5%); transporte (2,0%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%); menaje (0,7%); bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes (0,6% en ambos casos); medicina y ocio y cultura, que suman cuatro décimas más en los dos casos, y enseñanza y otros (0,1%).

De este modo, el único descenso de los precios en octubre se produjo en la partida de comunicaciones (-0,7%).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Ávila, que repuntó un 2,5%, lo que deja una evolución interanual del 6,7% (6,2% en los diez primeros meses de 2021).

En Zamora aumentaron un 2,3%, con una evolución interanual del 5,8% (5,6% en lo que va de año), y en Soria un 2,2% lo que eleva la inflación al 6,2% (5,9% en lo que va de 2021).

A continuación se sitúan León, Palencia y Segovia donde los precios subieron un 2,1% (como la media autonómica), con una evolución interanual del 6,8; 5,6 y 6,2% en cada caso (6,1, 5,5 y 5,6% en los diez primeros meses). Le siguen Burgos y Salamanca, con una subida de dos puntos y una inflación del 5,7 y 6,0% en cada caso (5,5 y 5,0% en lo que va de año).

El menor aumento de los precios se registró en Valladolid, donde aumentaron un 1,9%, una décima más que en España, lo que deja la evolución interanual en el 5,7%(5,6% en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 6,8%, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 6,7%, y de Segovia y Soria, con un 6,2%. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica (6,1%) y por encima de la media del país (5,4%): Salamanca (6,0%), Zamora (5,8%), Burgos y Valladolid (5,7%) y Palencia (5,6%).