El portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, aseguró hoy que la “única obra” que el Ayuntamiento de León va a acometer en la Plaza del Grano es la ampliación de las aceras perimetrales y el arreglo de las calvas y zonas más deterioradas y que contará con una inversión de 60.000 euros. “Es la única obra que contemplamos, la que está licitada y adjudicada y la que se hace para mejorar la movilidad y accesibilidad a la Plaza del Grano”, añadió.
López Benito destacó que en su programa electoral ya se recogía la mejora de esta plaza pero “siempre u desde un primer momento” con la máxima de preservar el empedrado que la hace peculiar. En esta línea, también señaló que desde el equipo de gobierno se ha reunido con colectivos vecinales, arquitectos y técnicos para abordar el proyecto. Así, concretó que tras la reunión con el arquitecto de Promonumenta se decidió reducir la anchura de las aceras de dos metros a 1,5 metros. “Incluso la actuación se va a minimizar respecto a lo que estaba previsto en un principio”, añadió.
“Desde el primer momento hemos escuchado a los vecinos de la obra”, insistió el portavoz municipal, que manifestó “estar convencido” de que “el sentir de la inmensa mayoría es favorable”. Así, hizo hincapié en que respetan cualquier opinión pero consideró que “no es respetable” la actitud de quienes están lanzando “panfletos” con mentiras y falsedades sobre la actuación en la plaza sólo con el objetivo “de soliviantar y buscar el enfrentamiento vecinal”.
A este respecto, apuntó a un “manifiesto” que circula por las redes sociales y en el que se señala que la actuación prevé la repavimentación con losa de hormigón que pondría fin al empedrado y que el Ayuntamiento de León pretende reactualizar urbanísticamente. “Es una falsedad absoluta que no tiene nada que ver con lo que está proyectado y lo único que hace es atacar al gobierno del PP”, afirmó.
Por otro lado, López Benito señaló que darán traslado al resto de grupos municipales de su intención de solicitar la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) para la Plaza del Grano o la opción de solicitar la ampliación de la protección BIC que ya posee la iglesia del Mercado a sus inmediaciones y que afectaría también a la plaza.