TRIBUNALES | Ponferrada

La defensa solicita la libre absolución del autor confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre

  • El escrito de defensa apunta a un delito de homicidio y valora el reconocimiento de los hechos como atenuante.

Ical

"Procede la libre absolución con todos los pronunciamiento favorables y las costas declaradas de oficio". Ésta es la solicitud de pena del escrito de defensa del auto confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre, M.D.A.M., que manifiesta también su disconformidad con las calificaciones del Ministerio Fiscal y la acusación particular, que apuntan a un delito de asesinato y solicitan 18 y 20 años de cárcel respectivamente.

El abogado defensor señala que "del modo en que se desarrollaron los hechos no son constitutivos de ilícito penal" y que, en todo caso, se corresponderían con un delito de homicidio. De esta manera muestra también su disconformidad con los escritos de acusación y la descripción de los hechos que en ellos se hace, aunque sin detallar un cronología o relato distinto. Asimismo, también rechaza la existencia de responsabilidad civil, por la que el Ministerio Fiscal lde solicitaba 400.000 euros de indemnización para los cinco hijos de la víctima.

El acusado, M.D.A.M., se encuentra interno en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas desde que se entregó en una comisaría de La Coruña días después del crimen, que tuvo lugar en la madrugada del 17 de noviembre en unas instalaciones mineras abandonadas donde vivía junto a la víctima, Rosa del Mar J.C., en el barrio de la Estación de Bembibre (León). Él confesó ser el autor de los hechos, del apuñalamiento y posterior descuartizamiento de la que era su pareja, cuyo cuerpo apareció guardado en dos maletas dentro de la vivienda.

El abogado defensor renuncia a celebrar la vista oral

La audiencia preliminar prevista para el próximo 28 de enero por el caso del 'crimen de las maletas' de Bembibre quedó suspendida tras la renuncia del abogado defensor del autor confeso, M.D.A.M. a celebrar la vista oral. Así lo confirmó la letrada de la acusación particular, Emi Esteban.

En este sentido, queda pendiente ahora que el titulas del Juzgado Número 5 de Ponferradad dé traslado de las actuaciones a la Audiencia Provincial de León, donde un jurado popular juzgará a M.D.A.M.. El Ministerio Fiscal y la  acusación particular piden 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por un delito de asesinato.

La solicitud de libre absolución ha sorprendido a la acusación particular que ejerce la hermana de la víctima. Su abogada, Emi Esteban, entiende que se trata de una "estrategia de defensa" porque "bajo ningún concepto se puede entender la libre absolución cuando es autor confeso de los hechos".