GASTRONOMÍA

El II Foro de la Cocina Rural de Segovia homenajea a trece veteranas mujeres de la cocina tradicional de la provincia

El encuentro alcanza los 2,5 millones de impactos en Twitter con los hashtags #ARGIrural y #AlimentosSG

Castilla y León Televisión

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, como entidad organizadora del II Foro de la Cocina Rural, entregó este lunes trece diplomas a a trece veteranas mujeres de la cocina tradicional en agradecimiento a su labor como "motor de la economía de muchos pueblos de la provincia" y de la "mejor infraestructura de turismo rural". Este segundo foro, coordinado por el periodista gastronómico, Javier Pérez de Andrés, reunió a más de 200 profesionales en San Cristóbal de Segovia.

Las homenajeadas por su dedicación a la cocina rural fueron; Titas González, de Cuéllar; Julia de Pedro, de Pinillos de Polendos; María Lourdes López, de Turégano; Francisca Herrero, de La Pradera de Navalhorno; Antonia Cornejo, del Real Sitio de San Ildefonso; Josefa Muñoz, de Collado Hermoso; María Luz Manso, de Chañe; Carmen García, de Navafría; Teresa Gómez, del Real Sitio de San Ildefonso; Petra Álvarez, de Carbonero el Mayor; Juana Iglesias, de Zamarramala; María Concepción Municio, de Sotosalbos; y Matilde Barbado, de Nava de la Asunción.

El II Foro de Cocina Rural reunió a más de 200 pequeños hosteleros procedentes de todas las comarcas de la provincia segoviana, con objetivo principal en "la potenciación del restaurante local y del recetario tradicional", escuchando sus opiniones y puntos de vista, en un debate en el que se pusieron encima de la mesa ideas que "servirán para incrementar el patrimonio gastronómico segoviano".

La diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez incidió, en la inauguración del foro junto al diputado de Promoción Económica, en la necesidad de profesionalizar el sector para conseguir la excelencia y remarcó que, en este camino, la Diputación de Segovia siempre apoyará a los hosteleros del medio rural porque "sois los mejores embajadores de nuestra gastronomía". Palabras en las que ahondó el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, destacando la importancia del turismo rural en Segovia como "una de las potencias a nivel nacional" y una hostelería que "está ya en la vanguardia de España".

Por otro lado, el foro apostó por incentivar el asociacionismo y el compromiso con las producciones alimentarias, con la marca ‘Alimentos de Segovia’ que, desde la Diputación, potencia la promoción de las producciones agroalimentarias como la Huerta del Carracillo, El Parro, los vinos de Valtiendas y bodegas segovianas dentro de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. El II Foro de la Cocina Rural de Segovia pidió la actualización del recetario de la cocina tradicional, que elaboró la Junta de Castilla y León hace diez años, al ser un patrimonio que "puede promover la aparición de nuevos platos".

Por último, el experto en marketing y comunicación, Lisandro Caravaca, trasladó a los asistentes a importancia de las redes sociales e Internet en el mundo de la hostelería, a los que recordó que lo primero que va a hacer la gente antes de ir a sus restaurantes es "buscarlos en la red". Unas redes sociales que jugaron un papel fundamental en la difusión del II Foro de la Cocina Rural de Segovia, con más de 2,5 millones de impactos en Twitter, logrando un alcance de 70.000 usuarios potenciales, y fue seguido en directo a través de Facebook, durante algún momento de la jornada, por más de 6.600 personas.